John Elkann, el poderoso hombre detrás de Fiat
Negocios

John Elkann, el poderoso hombre detrás de Fiat

Es el menos famoso pero quien más peso tiene dentro de la automotriz fundada por Giovanni Agnelli. Se formó toda la vida para ocupar la poltrona en la que brilló su abuelo.  

16 de Abril 2013

El elegido. La historia de Fiat se remonta a 1899. Pero fue Giovanni “Gianni” Agnelli, nieto del fundador, el verdadero forjador del imperio. Él mismo asumió la educación de su nieto. Elkann quería estudiar en Oxford o Cambridge. No era el plan de su abuelo, quien buscó enseñarle el oficio. Trabajó en la fábrica polaca de Tichy, montando los Cinquecento; en General Electric (posee el 20 por ciento de las acciones de Fiat), donde formó parte del staff corporativo de Auditoría y siguió aprendiendo en los Estados Unidos, Francia, Japón y España. Una serie de tragedias, como el suicidio de Edoardo Agnelli –su único tío varón– y la muerte de Giovanni Alberto Agnelli (hijo de Umbergo, hermano de Gianni), posicionaron a Elkann como heredero. En 1997, a los 22 años, fue nombrado miembro de la junta directiva de Fiat. Su abuelo lo presentó en el Consejo de Administración con proféticas palabras: “Representa la continuidad de la dinastía”.  

John Elkann

En el centro de la escena.
Elkann vendió activos familiares, como el viñedo francés Chateau Margaux, que le permitió inyectar US$ 313 millones en Fiat y ayudó a evitar la quiebra. Acudió a Sergio Marchionne para que se hiciera cargo de la automotriz, que, en dos años, logró simplificar el organigrama directivo y aceleró el tiempo que tardaba la empresa en llevar un auto nuevo desde el estudio de diseño hasta las líneas de montaje. Esto le permitió, en 2005, devolverle la rentabilidad a la terminal. Mientras, Elkann evitaba ser el centro de atención. Tras la muerte de su abuelo, en 2003, Luca Cordero di Montezemolo fue nombrado presidente del board, con Elkann como vicepresidente. Sin embargo, en los últimos años, asumió un papel más relevante. En 2008, fusionó dos de las holdings de los Agnelli para crear Exor, que posee participaciones controlantes en Fiat y negocios como el equipo de fútbol Juventus y la firma de bienes raíces Cushman & Wakefield. En 2010, fue designado presidente de Fiat Group.

Negocios de familia. John Jacob Philip Elkann –“Jaki”, para la familia– nació en Nueva York. Es hijo del escritor y periodista Alain Elkann y de Margherita Agnelli, hija menor de Giovanni Agnelli. Junto a sus hermanos, Lapo y Ginevra, se mudó con su madre a Londres en 1978, donde permanecieron hasta que Margherita se volvió a casar, con Serge de Pahlen, con quien tuvo otros cinco hijos. Tras el fallecimiento de su abuelo, en 2003, la familia selló la repartición de la herencia en 2004. Se calcula que Margherita, quien se enfrentó a su madre, se quedó con más de US$ 1656 millones. Ese año, dejó de ser accionista de Fiat. Pero, en 2007, inició una causa contra tres de los hombres más cercanos de su padre, con la que Jaki no estuvo de acuerdo.

Mini bio. Edad: 36 años. Cargo: CEO de Grupo Fiat. Estudios: Ingeniería en Universidad Politécnica, de Turín. Estado civil: casado, con Lavinia Borromeo. Tienen tres hijos: Leone, Oceano y Vita.


Producción: Cecilia Valleboni.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas