Irsa, McDonald´s, Philips y Santander: su visión sobre los recursos humanos
Negocios

Irsa, McDonald´s, Philips y Santander: su visión sobre los recursos humanos

Los líderes de cuatro grandes compañías compartieron una jornada de debate donde también estuvieron presentes analistas y directivos de consultoras. Los jóvenes, cómo retener al talento y el liderazgo fueron los temas centrales. 

28 de Junio 2012


  

No todas las áreas de una compañía son iguales. Administración, tesorería, gerencia, comercial e investigación son sólo algunos de los sectores que pueden encontrarse. Todas ellas tienen algo en común: trabajan personas con capacidades, experiencias y expectativas diferentes. Pero ¿Qué se puede aprender de todos esos recursos humanos?

Organizado por El Cronista, revista Apertura e Information Technology, se llevó adelante en La Rural el 4to. Foro de Recursos Humanos, que contó con la presencia de nueve representantes de la actividad.

Primer Panel - CronistaEn primer lugar, y bajo la moderación de Ignacio Federico, editor de los suplementos One Shots, dieron su opinión Javier Casas Rúa, Territory Senior Partner de PwC; Marcela Petrillo, directora Regional de Operaciones de Von Der Heide; y Raúl Medina Fernández, director del Área Académica Comportamiento Humano del IAE.

Casas Rúa observó que, en todos los cambios que se están dando en el mundo, “están implicados los jóvenes”, porque hay un sistema que “está cambiando, ya que vivimos de catástrofe global en catástrofe global”.

En esa línea, consideró que existe un quiebre en la mentalidad de los jóvenes, ya que antes el “futuro imaginado traccionaba al presente, pero hoy el foco está en el presente y en el futuro inmediato”.

Mientras tanto, Petrillo destacó que quienes busquen una consultora para encabezar una búsqueda de personal, deberán preguntarse por “la metodología, los valores, la cultura de la empresa que requiere el puesto y, además, las razones por las cuales quedó vacante”. En ese sentido, apuntó: “La selección hoy es una etapa estratégica, las consultoras deben representar a la marca”.

El primer panel fue finalizado por Medina Fernández, quien basó su exposición en torno al liderazgo. “Hay gente que considera que hasta que no sea líder no puede ejercer el liderazgo, con ese pensamiento lo limitamos”, retrató y alertó: “La idea general es que para ser líder hay que ser como un héroe”.

Además, en cuanto a cómo ejercerlo, dijo: “Las relaciones pueden ser de dominio o de confianza. Cuando se suprime el diálogo, se elimina la confianza, y hay algunos líderes que se relacionan a partir del dominio”.

El debate salarial, presente

Con la moderación de José Del Río, director de Apertura e Information Technology y director adjunto de El Cronista Comercial, tuvo lugar el panel que contó con la presencia de Julián A. de Diego, titular del Estudio de Diego & Asociados, y Ernesto Kritz, Socio y Director Ejecutivo de SEL Consultores.

Entre los puntos salientes, de Diego explicó que con el acto de ayer de Moyano –secretario general de la CGT- “se rompieron las alianzas de la CGT y el Gobierno”.

Por su parte, Kritz afirmó que la creación de trabajo para este año es prácticamente nula. “Es de 0,29 por ciento”, aseguró y argumentó que hasta hace poco la caída de la demanda laboral se vio subsanada por el empleo público, sobre todo en las provincias.

Puso en contexto, también, que un 20 por ciento de las negociaciones laborales se dieron a partir de la conciliación obligatoria, y en un 30 por ciento hubo medidas de fuerza.

La inflación, por su parte, fue un tema tocado con detenimiento. Al respecto, ambos coincidieron que “si la inflación sube unos puntos en el segundo semestre, habrá reapertura en las negociaciones”. De Diego sentenció: “Si la inflación sigue subiendo, los gremios pedirán beneficios como ´El día del gremio´ o plus navideños.

Hablan los pesos pesado

El cierre estuvo a cargo de cuatro representantes de grandes compañías. Así, Mercedes de Belaustegui, HR Head South Latam de Philips; Pablo Rodríguez de la Torre, VP de RRHH de Arcos Dorados para América Latina y el Caribe; Jonhatan Silberstein, director de Recursos Humanos de Irsa; y Luis Aragón, director de Gestión y Desarrollo de Personas de Santander Río, dieron sus puntos de vista y compartieron sus experiencias.

“El desafío no es sólo día a día. Hay que tener tiempo para pensar qué necesitamos a largo plazo, aunque hoy estamos en falta en ese sentido”, detalló de Belaustegui. Mientras tanto, de la Torre aseguró: “Los argentinos somos muy dramáticos, pero en temas laborales hay problemas en todos lados y en la región hay un aumento en la conflictividad”.

3er Panel (2)“Pensar en el largo plazo es central”, afirmó Aragón, y profundizó en las estrategias utilizadas por el banco: “Ya nos juntamos a pensar las metas para el 2015, y aparece la tecnología como herramienta para acercarnos soluciones. Incluso tenemos una red social interna”.

Consultados sobre cómo retener a un empleado, desde la posición de Philips explicaron su procedimiento. “Hacemos evaluaciones semestrales para evaluar la performance de un empleado. Con eso descubrimos a quiénes retener”, detalló de Belaustegui.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas