Insólito: como Dilma Rousseff va a juicio político, los mercados se disparan
Negocios

Insólito: como Dilma Rousseff va a juicio político, los mercados se disparan

La bolsa paulista subía más de 4 por ciento. 03 de Diciembre 2015

La Bolsa de Sao Paulo subía hoy más de un 4 por ciento unas dos horas antes del cierre de la sesión, después de que el presidente de los Diputados, Eduardo Cunha, aprobara la víspera la apertura de un juicio político con miras a la destitución de la presidenta, Dilma Rousseff.

El índice Ibovespa, principal referencia del parqué, mostraba un alza del 4,09 por ciento poco antes de las 15.00 horas (17.00 GMT), aunque minutos después comenzó a desinflarse, hasta rozar el 3,75 por ciento.

Caso aparte es Petrobras, ya que sus acciones se dispararon 10 por ciento tras conocerse la noticia.

El ministro de la Presidencia, Jaques Wagner, minimizó hoy la reacción de los inversores y argumentó que las reglas del mercado financiero son difíciles de entender. "Muchas personas aprovechan un momento como este para especular", afirmó el ministro durante una rueda de prensa en la que comentó la apertura del juicio político contra la presidenta de Brasil. Los analistas del mercado financiero, por su parte, coincidieron en que los inversores reaccionaron con "euforia" porque apuestan por un cambio de Gobierno.

"El mercado financiero quiere un cambio y el 'impeachment' abre las puertas para un cambio de Gobierno que sería positivo para la economía de Brasil", afirmó a la agencia EFE Joao Paulo Correa, de la correctora SLW. No obstante, el analista precisó que los inversores todavía "van a realizar una segunda o tercera lectura" sobre los acontecimientos políticos, lo que va a provocar una gran volatilidad en los próximos meses.

"La lectura es prematura porque junto con el pedido de 'impeachment' van a llegar varios desafíos económicos a corto plazo", resaltó. El economista jefe de Gradual Investimentos, Andre Perfeito, por su parte, subrayó que a corto plazo la apertura del proceso de destitución puede complicar la "economía", pero señaló que a largo plazo la "mejorará".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas