Iberia despedirá a 4500 empleados y quitará 25 aviones de su flota
Negocios

Iberia despedirá a 4500 empleados y quitará 25 aviones de su flota

La decisión fue tomada por IAG, el grupo del cual también forma parte British Airways, con el objetivo de remontar la situación de la compañía.  

09 de Noviembre 2012

Los cambios que se vienen dando en los últimos tiempos en las compañías aéreas, donde LAN se fusionó con TAM y American Airlines presentó la quiebra al igual que Pluna, sumó un nuevo capítulo, ya que International Airlines Group (IAG), grupo resultante de la fusión de Iberia y British Airways (BA), anunció hoy un plan de reestructuración de la aerolínea que incluye la reducción de 4500 empleos (tiene 20.000 trabajadores) y del 15 por ciento de la capacidad operativa en 2013, para centrarse en rutas rentables, y la disminución de la flota.

Desde el grupo aseguraron a través de un comunicado que la iniciativa busca “salvar alrededor de 15.500 puestos de trabajo” y “está en línea con los recortes de capacidad y el aumento de productividad en la aerolínea”.

IBERIA - IMG
La empresa amenazó con más recortes si no hay un acuerdo con los sindicatos sobre el plan y fijó el 31 de enero como fecha límite para un pacto. “Si no se lograse dicho acuerdo, serán necesarios recortes mayores y una mayor reducción del tamaño y de las operaciones de Iberia, para proteger el tráfico natural de largo radio en Madrid y salvaguardar el futuro de la compañía”, dijo la empresa, según afirmó la agencia Reuters.

Además de los recortes, el plan supondrá “mejoras globales de productividad y la introducción de ajustes salariales permanentes para lograr una base de costes competitiva y flexible”.

En el mismo sentido, el grupo dijo que prevé disminuir la flota de Iberia en 25 aviones, cinco de largo radio y 20 de corto radio, con una reducción de la capacidad en un 15 por ciento en 2013 para centrarse en las rutas rentables (fundamentalmente conexiones con América latina).

Con el plan, que se financiará con recursos propios de Iberia, IAG esperar mejorar los resultados en ‘al menos 600 millones de euros para 2015, en línea con el objetivo de IAG de alcanzar un retorno sobre el capital del 12 por ciento para ese año‘.

Según informó la compañía, cada día que pasa se pierde 1,7 millones de euros. Y, al presentar sus resultados trimestrales, dio cuenta que su beneficio operativo cayó un 25 por ciento en el tercer trimestre a 270 millones de euros, debido a un aumento de los costos de carburantes y las pérdidas operativas en Iberia.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas