Hay despidos en posiciones ejecutivas
Negocios

Hay despidos en posiciones ejecutivas

Las empresas recortan puestos de jerarquía y nombran intermediarios que pueden realizar más de una función.  20 de Marzo 2015

 

Por primera vez en los últimos años, se ven incipientes podas en posiciones ejecutivas. “Por ejemplo, se recorta a un director de un área y se pone a un intermedio, que representa menos costos, para que reporte, directamente, a la región, a países como Brasil, Uruguay e, incluso, Perú y Colombia”, consigna Ana Renedo, directora de Oxford Partners.

A tono, Daniel Iriarte, de Glue Consulting, explica que, también, hay movimiento porque, en las operaciones que se achican o amesetan, determinados candidatos “quedan grandes” para las posiciones. Entonces, se los desvincula. “Pero, igualmente, las empresas tratan de mantener las estructuras. Aplican el wait and see”, diferencia.

Por caso, una encuesta de Adecco Argentina entre pequeñas, medianas y grandes empresas reveló que el 71 por ciento mantendrá su dotación de personal este año, mientras que el 15 por ciento cree que la reducirá y el 14, que la incrementará. Los que piensan incorporar personal nuevo no superan el 10 por ciento.

“Nos llevamos una sorpresa porque las empresas solicitan perfiles más gerenciales. En este contexto, a veces, suprimen o reducen mandos medios, como jefes o supervisores. Sigue habiendo búsquedas. Pero se nota la merma y el incremento en las posiciones más estratégicas”, analiza Fernando Ciarmatori, director de Adecco Profesional.

Más que nunca, el proceso de negociación se dilata. “Es muy difícil de convencer al que está trabajando, que puede llegar a pedir un aumento de hasta el 50 por ciento. Con este contexto, no hay mucho interés en cambiar. Si las condiciones no son muy seguras, no se arriesga”, dice Renedo.

En ese sentido, Edgar Medinaceli, director de Russell Reynolds, especializado en las búsquedas en la punta de la pirámide ejecutiva, explica que, aunque hay demanda, los tiempos se estiran en todas las decisiones. “Hay dos efectos. El que tiene menos incentivos y pide un porcentaje grande. O el que, asustado, se va casi por el mismo monto. Es un mercado más guiado por los instintos básicos y la supervivencia”, diferencia.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas