Havanna sale a la Bolsa porteña y entre 5 y 6 empresas argentinas podrían hacerlo durante 2016
Negocios

Havanna sale a la Bolsa porteña y entre 5 y 6 empresas argentinas podrían hacerlo durante 2016

Así lo adelantó Puente, el banco de inversión encargado de la transacción de acciones de la marca de alfajores. Los detalles del anuncio.

Por Carolina Potocar 30 de Mayo 2016

Después de la salida a las Bolsas porteña y de Nueva York del Banco Supervielle, otra reconocida compañía argentina hará mañana su OPI. Se trata de Havanna, la marca de alfajores fundada en 1947, con 303 locales entre comercios propios y franquicias tanto en el país como en el exterior. Con acciones de Clase B cuyo valor rondará entre los $ 32 y los $ 37, la firma hará una emisión de hasta 7,5 millones de títulos –lo que hoy representa un 17,5 por ciento del capital social de la empresa.

Según anunció la propia cadena de tiendas y cafeterías, los fondos obtenidos gracias a su participación en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires estarán destinados a financiar parte de una inversión de más $ 100 millones para el armado de una nueva planta industrial de 60 mil metros cuadrados (ubicada a 13 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata, en Batán, provincia de Buenos Aires), la cual permitirá concentrar y aumentar su producción –hoy distribuida en tres plantas–. Además, los ingresos por la venta de acciones también servirán como financiamiento para la apertura de nuevos locales.

Emilio Ilac, CEO de Puente –banco de inversión organizador y colocador de esta OPI–, fue uno de los encargados de hacer el anuncio. En su discurso, el ejecutivo sostuvo que esta noticia es fruto del “cambio positivo y significativo que se está dando en el contexto político y económico del país”. Y en diálogo con Apertura.com, adelantó: “Tenemos un listado de más de 30 entidades con las que estamos trabajando para salir a la Bolsa, y hay unas 5 o 6 que creo que ya estarían listas para salir durante el transcurso de este año, aunque cada una va a esperar a que el momento sea adecuado para ellas”.

Frente a la tendencia que marcan tanto esta OPI como la del Banco Supervielle, Ilac comparó la situación actual del mercado bursátil local con la de los ’90 –década en la que 27 compañías salieron a la Bolsa. “Durante los ’90, Argentina tenía un volumen de acciones que rondaba entre los U$S 300 y los U$S 500 millones por día; y hoy en día la Argentina está tradeando a nivel local entre U$S 30 y U$S 40 millones por día”, remarcó. Y luego, añadió: “Aunque queramos sacar más empresas, no todas tienen el nombre de Havanna, reconocido a nivel internacional ”.

Para el directivo de Puente, los 69 años de historia y el constante crecimiento en facturación y presencia es lo que atrae a los inversores de Havanna.

Sobre la salida a la Bolsa porteña de la marca que dirige, Alan Aurich expresó a este medio: “Desde que yo entré en 2008, los accionistas siempre dijeron que algún día teníamos que hacerlo. Y hace dos o tres años que empezamos a transitar este camino, que básicamente consiste en que la compañía sea transparente y que un accionista que viene de afuera lo pueda ver. Hubo tanta expectativa durante el año pasado que preferimos esperar a hacer nuestro IPO directamente con el nuevo gobierno ya ejerciendo, fuere del color político que fuere”.

Aunque asegura que en el corto plazo no se planea vender más acciones, el CEO de Havanna no promete que eso no pueda suceder en un futuro. Mientras tanto, Havanna Holding S.A, sociedad que actualmente posee el 95 por ciento de las acciones de la compañía, será la encargada de ofertas los títulos disponibles a partir de mañana.

Hoy, la cadena cuenta con 55 locales en la costa argentina, 157 en el resto del país y 91 en el exterior. Con el foco puesto en el turismo extranjero y en fortalecer su presencia en los mercados de Brasil –donde posee 50 locales–, México y Estados Unidos, Havanna abrió más de 20 nuevos puntos de venta en Argentina durante 2015, y ya hay otros 22 con location contratada para este año.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas