HSBC acordó con Suiza pagar una multa para detener una investigación
Negocios

HSBC acordó con Suiza pagar una multa para detener una investigación

El banco anunció que acordó pagar 38 millones de euros en concepto de compensación. 04 de Junio 2015

No sólo en la Argentina el HSBC está en el medio de la tormenta de una investigación. En Suiza, la Fiscalía General de Ginebra anunció que ha cerrado la investigación penal contra la filial suiza del banco por blanqueo de dinero, tras llegar a un acuerdo por el que el establecimiento pagará 40 millones de francos (38 millones de euros) a las arcas de ese país.

Desde la entidad resaltan que la investigación resultó en que ni el banco ni sus empleados son sospechosos de haber cometido delito alguno.

La investigación de Ginebra comenzó en febrero de 2015 a raíz de los informes sobre algunas prácticas pasadas del Swiss Private Bank. En diálogo con Apertura.com, desde HSBC Private Bank (Suisse) indicaron que la cultura de cumplimiento y los estándares de debida diligencia del banco en el pasado no eran tan fuertes como lo son hoy.

La investigación realizada por la Fiscalía del cantón de Ginebra a HSBC Private Bank (Suisse) se cerró formalmente hoy. Desde la entidad resaltan que la investigación resultó en que ni el banco ni sus empleados son sospechosos de haber cometido delito alguno.

Como parte del cierre, y evidenciando ciertas deficiencias organizativas, el banco pagará 40 millones de francos suizos a las autoridades de Ginebra en concepto de compensación.

El fiscal general de Ginebra, Olivier Jornot, dijo que las investigaciones, que empezaron en febrero con la incautación de documentos en los locales del banco, demostraron que hubo un "déficit organizativo en la lucha contra el blanqueo de dinero".

La Justicia suiza identificó cuatro expedientes en los que basó sus investigaciones y pudo determinar que en dos casos se cometieron infracciones.

Mientras tanto, en la Argentina, la Unidad de Información Financiera y el presidente local del HSBC se cruzaron duramente, en el marco de la investigación que se lleva adelante. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas