Greenspan:
Negocios

Greenspan: "El mercado de acciones se está comportando bien y si continúa así puede elevar a la economía"

El expresidente de la Reserva Federal discute el impacto del miedo, el debate sobre la deuda y cómo lidiar con las críticas.

Por Charlie Rose 31 de Enero 2014




Larry Summers, quien aspiraba a sentarse en su vieja silla, argumenta que la deuda es importante, pero el crecimiento es más importante.
Tenemos que crecer ahora. Coincido con eso. Si uno no tiene crecimiento, no puede tener programas de subsidios. No se los puede financiar. Y el tipo de crecimiento del que estamos hablando ocurrirá si se elimina una enorme incertidumbre. En otras palabras, las viviendas van a volver, pero recuerden que las casas para una familia comienzan sólo a un tercio de lo que costaban en el pico de 2007.

Luego de la llegada de la crisis financiera, nadie recibió tantos golpes como usted. ¿Cómo lo manejó?
Recuerde, Harry Truman dijo: “Si uno no puede tolerar el calor, salga de la cocina”. Bueno, encontré esa preposición muy útil. Y me doy mucha cuenta de con qué estoy lidiando. Mire, recibí muchas alabanzas durante los 18 años y medio que fui presidente de la Fed, que no merecía. Y tuve muchas críticas. Muchas personas solían decirme: ‘Gracias por mis 401(k)”. No sabía cómo manejar eso, y básicamente decía: “Aprecio eso, pero tuve muy poco que ver”.

Cuando uno mira el gasto, los presupuestos, ¿qué recomienda como base para resolver el alejamiento de la deuda?
Creo que el presidente debería haber abrazado Simpson-Bowles el día que salió. De hecho, estaba en Meet the Press cuando salieron las recomendaciones iniciales de Simpson-Bowles y dije, no de forma correcta, por supuesto, que sería aprobado en algún momento. Todavía creo eso. Creo que tienen una solución muy inteligente al problema actual.

greenspan - imgRisas. Alejado de la Fed, Alan Greenspan cuenta cómo fue su experiencia allí. Foto: Bloomberg. 

Entonces, ¿la recuperación vuelve al mercado inmobiliario?
Tenemos un problema fundamental, específicamente, que la razón para una recuperación tan lenta es que parte de la economía representada por inversiones en bienes de 20 años o más. Sobre todo, en edificios, esencialmente, colapsó y estoy incluyendo edificios residenciales y no residenciales. Por eso, estuvimos empantanados durante todo este período. Eso está provocado por un gran grado de incertidumbre. Pero hay cierta evidencia de que se está levantando. El mercado de acciones se está comportando bien. Si continúa haciéndolo, puede elevar también a la economía.

Su nuevo libro se llama “El mapa y el territorio”. ¿Qué aprendió en el proceso de escribirlo?
Lo que empecé primero es un evento extraordinario. El tema más difícil de pronosticar es cómo puede uno señalar cuándo la burbuja se rompe. Y, lo más importante, ¿cuáles son las consecuencias de eso? En lo que a mí me concierne, hay una tema crítico. ¿Y cuál es? El gran problema con el que lidiamos es que el miedo es el factor más prominente en el proceso de toma de decisiones de las personas. Y uno realmente puede medirlo con registros mucho más grandes que la euforia o la avaricia. Me sorprendió cuánto aprendí en el proceso. Creo que hice un progreso significativo.

¿Y cuál es?
El gran problema con el que lidiamos es que el miedo es el factor más prominente en el proceso de toma de decisiones de las personas. Y uno realmente puede medirlo con registros mucho más grandes que la euforia o la avaricia. Me sorprendió cuánto aprendí en el proceso. Creo que hice un progreso significativo.

Hábleme sobre Janet Yellen...
Creo que es una economista muy habilidosa. Nos llevamos muy bien. Déjeme decir una cosa sobre ella: aprendí mucho de ella cuando estaba en la junta (de directores de la Fed) y yo era presidente porque, en general, había un número de argumentos académicos y papers que nunca tenía la posibilidad de leer o, si lo hacía, no entendía.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas