Gol despedirá a 850 trabajadores y reducirá 20 aviones de su flota
Negocios

Gol despedirá a 850 trabajadores y reducirá 20 aviones de su flota

La aerolínea brasilera informó su decisión a la Bolsa de San Pablo. La situación se debe al cierre de Webjet, una de sus operaciones.

23 de Noviembre 2012

Una aerolínea vuelve a estar en jaque en América latina. Gol, la compañía de aviación brasilera, anunció hoy que despedirá a 850 empleados y reducirá en 20 los aviones de la flota de Webjet, una de sus operaciones. 

De esta forma, Gol informó en un comunicado enviado a la Bolsa de San Pablo que cancelará todos los vuelos de Webjet como primera medida en el proceso para poner fin a las actividades de esa compañía aérea y sustituir su marca. "Los clientes y pasajeros de Webjet serán integralmente atendidos por Gol y tendrán sus vuelos garantizados, aunque será Gol, a partir de esta fecha, la responsable por todos los servicios de transporte aéreo y asistencia a esos pasajeros", según el comunicado acercado por la agencia Efe.

Además, la aerolínea señaló que el cierre de operaciones de Webjet exige el despido de 850 empleados de la controlada, entre miembros de la tripulación técnica, la tripulación comercial y el mantenimiento de aeronaves. Webjet contaba con cerca de 1500 empleados antes de que su control fuera asumido por Gol en una operación concluida en octubre de 2011, que tuvo un costo de 70 millones de reales (unos US$ 35 millones) y que obligó al nuevo propietario a asumir una deuda de cerca de 200 millones de reales (US$ 100 millones). Mientras tanto, los empleados restantes serán asumidos por la aerolínea controladora.

GOL
Según Gol, el cierre de Webjet es necesario debido a que esta compañía opera con una flota compuesta mayoritariamente por aviones Boeing 737-300, "de edad media elevada, alto consumo de combustible y superados tecnológicamente". "Con los nuevos niveles de costo del sector en Brasil, ese modelo dejó de ser competitivo", alegó Gol.

La situación que vive la compañía continúa con la tendencia vivida por otras aerolíneas que tuvieron que cerrar sus puertas. Entre los casos más resonantes se encontró el quiebre de Pluna, la firma de bandera uruguaya; Sol de Paraguay, que bajó la persiana; y otras como American Airlines, que luchan por la subsistencia. 

En cuanto a las aeronaves, la controladora se propone devolver hasta el primer trimestre de 2013 un total de veinte aviones Boeing 737-300 alquilados por Webjet. Según las estadísticas de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), Gol era en septiembre pasado la segunda aerolínea de Brasil, con una participación del 33,55 por ciento del mercado de vuelos nacionales que lidera TAM con el 40,81 por ciento.

Hasta septiembre, Azul era la tercera compañía del país, con el 9,70 por ciento del mercado, Avianca la cuarta (5,51 por ciento) y Webjet la quinta (5,46 por ciento).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas