Funes de Rioja:
Negocios

Funes de Rioja: "Las empresas no tienen por qué devolver lo que quita el Estado por Ganancias"

Por Carla Quiroga 17 de Julio 2014

 

 

En un contexto de presiones por parte  de los sindicatos oficialistas que piden la inminente actualización del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, y amenazas de reapertura de paritarias, el abogado laboralista Daniel Funes de Rioja consideró “inviable que las empresas le devuelvan a los empleados lo que les quita el Estado”. 

Reconoció la existencia de fuertes reclamos principalmente sectores como servicios, bancario y los industriales con salarios altos como petróleo, minería y petroquímicos entre otros, aunque admitió que, por ahora, en el sector industrial no hay pedidos específicos.

undefined

Sueldos. Para el especialista, reabrir las paritarias no es una posibilidad. Foto: Archivo Apertura.

“El contexto económico no está para reapertura de paritarias”, agregó a Apertura.com y explicó por qué: “Los convenios son frescos. Se negociaron entre fines de marzo y junio, y han tenido incrementos del orden del 30 por ciento con un piso de arranque del 15,20 por ciento”. Además dio números sobre la evolución de los salarios del sector privado industrial: 1700 por ciento desde 2002 “por encima de cualquier índice de evolución de precio”. 

A eso se sumó la caída del 1,2 por ciento que sufrió el empleo industrial en los primeros cinco meses del año y el incrementó de 30 por ciento en el costo salarial desde 2006 con mayor incidencia en las empresas de mano de obra intensiva.

“El escenario industrial no es para conflicto”, alertó y dio más números: “Los salarios convencionados del sector privado industrial evolucionaron 30 por ciento por encima de los del sector privado y 50 por ciento por arriba de los estatales”.

Por otra parte, el especialista se mostró preocupado por las fricciones que se están generando por las reestructuraciones que están realizando sectores como el autopartista influenciada por la caída de la industria automotriz. “Las expectativas de reversión de ese cuadro  hoy ya no están” 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas