Fujifilm, de empresa de tecnología a producir medicamentos contra el ébola
Negocios

Fujifilm, de empresa de tecnología a producir medicamentos contra el ébola

La compañía se está reinventando y virando de sector. Sus negocios hoy. 30 de Noviembre 2015

El avance de la tecnología deja su marca hasta en las compañías más tradicionales y de mayor trayectoria. Un ejemplo de ello es Fujifilm, la firma japonesa que en el año 2000 disfrutó de picos históricos en la venta de películas fotográficas de color. La empresa líder en fotografía asomó en el mercado de la salud hace una década, lo que la llevó en 2014 a ser relacionada con un fenómeno impensado: el ébola. El Avigan, un medicamento desarrollado para tratar la gripe y capaz de contener el virus en las personas infectadas por la enfermedad que azotó la África Occidental, era fabricado por la compañía nipona.

Fujifilm dio su primer paso en el negocio médico en 2006, cuando compró Perceus Proteomics, dedicada a la biofarmacia. Luego adquirió una empresa fabricante de fármacos de radioterapia, y en 2008 hizo lo mismo con Toyama Chemicals, su principal aliada en el sector de la salud. Según sostiene un artículo del diario El País, Fujifilm planea invertir 3.700 millones de euros en nuevas fusiones y adquisiciones, y ya ha desembolsado cerca de 5.000. Con especial atención en el cáncer, el alzheimer y las enfermedades contagiosas, la firma cuenta con nueve fármacos en desarrollo. La publicación española también afirma que el año pasado el área médica de la firma facturó 3.000 millones de euros, una porción importante de los 19.000 millones que factura el grupo en total.

Uno de los motivos por los que Fujifilm decidió adentrarse en el mercado de los medicamentos fue la coincidencia con muchas de las materias primas utilizadas en la industria fotográfica. Los emulsionados utilizados para proteger el papel fotográfico, por ejemplo, son parte del desarrollo de cosméticos antiedad. Según El País, la compañía prevé niveles de crecimiento de dos dígitos en los próximos dos años en el área farmacéutica, que integra el área de salud de la empresa junto con las áreas de fabricación de instrumental de diagnóstico y material electrónico utilizados en centros médicos.

Mientras que 14 años atrás la fotografía representaba más de la mitad de la facturación de Fujifilm, hoy sólo suma el 15 por ciento. El porcentaje actual le debe su existencia a dos líneas de productos específicos: las cámaras de alta gama y las de papel instantáneas -las últimas vendieron 400 millones de unidades desde su lanzamiento en 2007. Además de enfocarse en la fabricación de cámaras Instax, la compañía abrirá una nueva planta de producción de papel.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas