Fernando Moiguer: “Las pymes locales pueden aprender mucho del papa Francisco”
Negocios

Fernando Moiguer: “Las pymes locales pueden aprender mucho del papa Francisco”

Aunque este año se espera una desaceleración en las ventas, los argentinos se encuentran deseosos de consumir, según el especialista en estrategia de negocios y marcas. Por qué precisan de nuevas razones para hacerlo. 

Por Laura Mafud 11 de Marzo 2014

 


Experto en estrategia de negocios y marcas, tal cual se define, Fernando Moiguer, al frente de la agencia Moiguer Compañía de Negocios, compartió su visión sobre el consumo en 2014 y las oportunidades para las pymes. El Mundial de Fútbol y el Papa, dos ejes a tener en cuenta.

-¿Qué perspectivas, en cuanto a consumo, tiene para este año?
-Si, antes, la gente necesitaba justificaciones para consumir, ahora necesita más justificaciones. La gente combina su salario viejo con precios nuevos. En junio, va a descubrir que perdió poder adquisitivo, cuando tenga el salario nuevo. Cambió expectativas y necesita que las empresas le hablen a su nuevo momento. Pero, no se siente como en 2001. No quiere que le contesten con envases más chicos o con propuestas de ahorro; quiere seguir consumiendo y necesita nuevas razones.

-¿De qué modo puede capitalizarlo una pyme?
-La gente necesita calidad afectiva, alguien que ponga la oreja, y nuevas razones para seguir comprando. Las pymes, si logran construir, desde su estrategia, nuevos racionales, acompañados por nuevos desarrollos, van a poder capear lo que viene. El consumo este año no va a crecer. Puede decrecer o estar estable. Va a depender de la capacidad de quien dirige la pyme, de cómo reordene rápido la compañía. El mercado está deseoso, y huérfano, de estos nuevos mensajes. Los primeros que los larguen son los que más éxito van a tener.

-¿Gana lo emotivo?
-Sí, pero es un emotivo que entienda dónde estoy. Antes quería consumir, era lícito hacerlo, tenía permiso para eso. Hoy, quiero pero no tengo todos los permisos. No me cambió tanto la realidad como sí la expectativa de futuro. Temo. Al tener miedo, actúo de otro modo.

Fernando Moiguer Pymes

"El consumidor argentino quiere seguir consumiendo y necesita nuevas razones", sostiene Fernando Moiguer.

-¿Qué oportunidades deja el Mundial para el sector?
-Este mundial viene con una baja valoración social de la Argentina. Hay una alta valoración individual: ‘quiero estar en mi país’. Pero hay una menor valoración social de éste. No hay una alta valoración del tipo ‘todo lo que hacemos funciona’. El nacionalismo medio social, medio oportunista, no tiene las mayores chances.

-¿No recomienda lanzar productos con la celeste y blanca?
-Es más para decir consumámoslo con la familia, todos, si querés, viendo el Mundial, con la celeste, pero en casa. En los núcleos más pequeños, no país, no grande.

-En pocos días se cumple un año de la designación de Jorge Bergoglio como Papa. ¿Qué rol juega en lo emotivo y en las marcas?
-El Papa cada vez tiene más peso pero es una imagen como lejana y cercana, a la vez. Lejana porque su agenda está lejos de lo cotidiano. Cercana, porque tiene mucho peso aunque no se vea. Es interesante marcar cómo, en su lenguaje, donde construye cercanía afectiva y se mete en temas específicos, es una buena pista de cómo puede laburar una marca.

-¿Las pymes podrían aprender del Papa?
-Absolutamente. No solo en lo humilde sino en lo imperfecto. La gente no quiere cosas perfectas. Las empresas, a veces, se desesperan por presentar algo perfecto y lo perfecto para la gente es ‘trucho’. No estamos diciendo que presente cualquier porquería; al contrario, la gente quiere buenos productos, de buena calidad, pero no le cree a lo perfecto, porque sabe que, ahí, hay una operación de enmascaramiento.

-¿Qué sectores podrían atraer más el consumo este año?
-Los que tienen que ver con lo básico son los más relevantes. Pero, al último dato que miramos, no hay para el resto de las categorías menor vocación a consumir. Lo que faltan son razones. El tamaño de la empresa, para la gente, no es central sino cómo me sintonizás. Las pymes tienen una oportunidad preciosa. De toda crisis, se sale. En esta, la sensación de que, en un año y pico se sale, es muy fuerte. Todos tienen la sensación de que hay una luz al final del túnel, aunque no quede claro quién lleve la vela. Se ve la salida y es muy importante salir muy potente porque viene fuerte el crecimiento.

La edición original de este artículo se publicó en el suplemento Pymes que acompañó la edición del 6 de marzo de El Cronista.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas