Fernández Meijide:
Negocios

Fernández Meijide: "La muerte de Nisman fue un detonante"

Referente de los derechos humanos, habló sobre el rol que tomarán los fiscales después de la marcha y aseguró: “Este mensaje debe ser leído por la oposición también”.  Por Joaquín Garau 19 de Febrero 2015




Si bien la marcha del 18-F terminó, sus efectos siguen retumbando en la escena política argentina y, la pregunta de fondo, radica en qué sucederá de ahora en más. Graciela Fernández Meijide, referente de los derechos humanos, habló con Apertura.com y aseguró: “Ojalá el Ejecutivo escuchara el reclamo”. 

¿Qué rol cree que van a tomar los fiscales después de la marcha?

Los fiscales ya tomaron un rol, que es el de no dejarse apretar, no dejar que los presionen, para no ser lo que el gobierno quieren. Creo que esa salida de ellos, más allá de errores o aciertos, representaron la capacidad de convocar a una ciudadanía que pedía por justicia. Que pedía por una justicia independiente.

¿Cree que la muerte del fiscal Alberto Nisman actuó como un detonante para un reclamo que estaba latente?

Esto fue un detonante, porque las tragedias tienen estas consecuencias en general, logran unir un reclamo; y un tema tan abstracto para la gente –como el tema de la Justicia independiente- se concretó.

¿Cómo cree que reaccionará la sociedad si el fallo de la Justicia por el caso Nisman no es el esperado?

Esto va a llevar tiempo, pero este mensaje debe ser leído por la oposición también, no sólo por el oficialismo. Dentro de poco hay elecciones –tenemos las primarias en agosto-y veremos si la oposición leyó bien el mensaje, van a tener que meter manos a la obra entre todos, van a tener que tener acuerdos que ayuden a la gobernabilidad.

¿Qué piensa sobre la respuesta de los otros poderes?

El Ejecutivo ojalá escuchara y dejara de ver a la política –y el hecho de hacer política- como algo malo.

¿Qué espera del Gobierno?

Del Gobierno no espero demasiado; de la oposición, cuando sea gobierno, sí.

¿Y del Poder Legislativo?

De parte del Legistlativo están haciendo lo que pueden, y no me parece mal. La verdad es que de la bancada oficialista en el Congreso, hay algunas voces que se quieren separar como la de Miguel Ángel Pichetto, que criticó a Luis D´Elía “revoleándolo” por la ventana.

¿Recuerda alguna otra manifestación popular que diera tanto respaldo al pedido de Justicia?

Sí, marchas para apoyar a la Justicia recuerdo las de derechos humanos, después de la Guerra de Malvinas, cuando se pedía verdad y justicia. Cabe aclarar que era un contexto más dramático, porque estábamos en dictadura.

Uno de los reclamos, ayer, era el de “no impunidad”.

La política argentina va a tener que ir hacia la “no impunidad”, y en tal sentido ya ha habido un compromiso para eso.

En cuanto al caso Nisman –y a la AMIA-, algunos sectores de la oposición pidieron que se cree una comisión independiente para que investigue.

Una comisión independiente no la veo fácil, pero dejemos que la justicia camine, démosle apoyo, o que dé un paso al costado y, ahí sí, podremos ir hacia una comisión independiente.

¿Qué sintió durante la movilización?

Me sentí bien, porque había gente de muchas extractos. Vi sacerdotes, rabinos, gente de distintas edades. Eso levanta el ánimo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas