Eurnekian:
Negocios

Eurnekian: "La Argentina viene involucionando hace 60 años"

19 de Abril 2016

"La Argentina viene involucionando hace 60 años y la única salida es una unidad generacional política que deje la hipocresía de lado y reconozca los problemas del país", dijo hoy el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian.

"Debemos dejar de ser hipócritas. Veamos los problemas y busquemos las soluciones", expresó el empresario al ser consultado sobre la caída de la economía y la reunión que el presidente Mauricio Macri tuvo con 100 hombres de negocios en Olivos el lunes último. Según el empresario, "lo único que se puede hacer ahora es una unidad generacional política que sea consciente del problema y tire para el mismo lado: se eligió, hay un Gobierno y hay que colaborar con él. Tiene que haber madurez en la sociedad".

El dueño de Aeropuertos Argentina 2000 no asistió a la reunión con el jefe de Estado el lunes debido a una afección en una de sus rodillas, pero se mostró entusiasmado con el mensaje del mandatario. Consideró en declaraciones a radio Mitre que los argentinos que tienen dinero en el exterior -declarado o no- lo van a traer en la medida que haya uno, dos y tres gobiernos que tengan la misma dirección, la misma filosofía de gestión.

Eso, según Eurnekian, demandará ocho, diez o más años, por lo que pidió observar lo que ha pasado en Chile, Uruguay, Brasil y Perú, que son países que han construido su moneda después de períodos trágicos en los últimos 50 o 60 años. "Aquí hemos vivido de blanqueo en blanqueo. Lo que estoy pidiendo es que se pongan de acuerdo los sectores políticos y tengan una conducta determinada de proteger el ahorro público y de poner leyes impositivas justas", sostuvo.

Y en ese sentido, agregó que los argentinos no pueden convivir con leyes "realizadas a dedo para cada uno" porque sino el que está protegido sobrevive y el pobre que no lo está, no logra sostenerse en pie.

"Sucede en todas las áreas. Por eso digo: no seamos hipócritas, el problema de la Argentina es grave y profundo. Claro que traer el dinero es importante, pero recreemos las condiciones para que no sea un regreso especulativo", dijo el empresario.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se apliquen impuestos a la renta financiera, Eurnekian dijo que a él no le molesta ningún gravamen dado que está "claro" que todos los sectores deben pagar.

"Lo que me molesta es la sumatoria. Cuando se le suma cantidad de impuestos al trabajo, en algún momento se lo hace improductivo, no competitivo. Claro que hay que poner impuestos, pero la sumatoria total impositiva no puede ser expoliatoria", afirmó.

El empresario se quejó porque, sumado a eso, despu‚s hay que pagarle un 8% anual en dólares a un "señorito" que presta dinero desde el exterior cuando en otro país puede costar 2 o 3 por ciento. "Esa diferencia se paga, alguien la paga.

"Desordenadamente, todo la pagamos: el país que no crece. ¿O el país viene creciendo en los últimos 50 años? Hay involución hace 60 años. Miren las cuervas: suben picos y se vienen para abajo, sube otra vez pero ya no alcanza el pico anterior y vuelve a caer", dijo.

El empresario aseguró que esto se lo viene diciendo a "todos los gobiernos", incluso al último de Cristina Kirchner, pero cada uno viene con su filosofía y su biblioteca bajo el brazo y actúa en consecuencia.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas