¿Es una buena inversión hacer un posgrado?
Negocios

¿Es una buena inversión hacer un posgrado?

Mientras un sondeo da cuenta que, para los universitarios de la región, cursar una maestría ayuda a conseguir un empleo, otros evalúan el beneficio económico de continuar estudiando. 

30 de Octubre 2012




Después de la burbuja de las hipotecas, los “indignados” europeos y los okupas de Wall Street advierten sobre una nueva debacle: la de los créditos universitarios. “El costo de la matrícula se duplicó en los últimos 12 años, pero no así los ingresos de las familias. Tener un título ya no asegura conseguir o mantener un empleo”, señala un reciente artículo de la revista Newsweek, que le dedicó su tapa a lo que dio en llamar “la próxima burbuja académica”.

Pero, en América latina, la visión es diferente. Según una encuesta de portal Universia y Trabajando.com, el 83 por ciento de los estudiantes universitarios de la región consideran que obtener un posgrado los posiciona mejor para conseguir trabajo. Del sondeo participaron más de 7200 universitarios, de los cuales el 39 por ciento cursó o está cursando un posgrado. Del 61 por ciento que aún no lo hizo, el 84 por ciento dice estar dispuesto a hacerlo.

Invertir en uno mismo

“Hacer un posgrado es una excelente inversión”, recomienda sin dudar Mariano Otálora, licenciado en Administración de Empresas y consultor en Finanzas Personales. Con costos que van de los $ 27.000 a los

$ 100.000 en universidades argentinas y los mismos números pero en dólares para los posgrados en el exterior, recuperar esa inversión puede llevar entre 2 y 5 años, sostiene Otálora. En un capítulo de su libro Inversiones para Todos (Planeta), el consultor calcula el retorno de esa inversión suponiendo que como consecuencia de su mayor capacitación, el profesional obtiene un aumento de salario del 15%.

Posgrado
El problema es que, para las empresas, resulta complicado medir la rentabilidad de la educación. Y, a la hora de asignar, presupuestos, los departamentos y acciones de capacitación suelen ser relegados frente a otros cuyos resultados son más “tangibles”.

No obstante, un estudio de Boston Consulting Group y la WFPMA (World Federation of People Management Association) destaca que “las compañías que más invierten en capacitación y desarrollo de su personal obtienen mejores resultados económicos”.

La decisión de continuar capacitándose “no sólo tiene que ver con un retorno económico ni debe tomarse en función de las expectativas de ascenso en el lugar donde uno está actualmente”, recomienda Otálora. Muchas veces, una mayor formación impulsa a cambiar de empleo. “Lo importante -concluye el consultor- es que lo que invertimos en conocimiento es algo que jamás vamos a perder”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas