Enrique Seeber, presidente de American Express: “Las cuotas son sostenibles”
Negocios

Enrique Seeber, presidente de American Express: “Las cuotas son sostenibles”

El ejecutivo dice que financiar consumo da volumen y no impacta en la rentabilidad. La imposibilidad de girar divisas.

Por Carla Quiroga 08 de Mayo 2013




Desde hace años, las tarjetas de crédito ganan protagonismo en el modelo “pro-consumo”. Y 2012 no fue la excepción. American Express aprovechó el viento a favor: creció 15 por ciento en tarjetas emitidas, en comparación a 2011, con un incremento en el gasto promedio en la industria del 35 por ciento. “Ganamos share sobre la competencia y, principalmente, sobre el efectivo. Hay una mayor ‘tarjetización’ y las cuotas ayudaron”, analiza Enrique Seeber, presidente de American Express, quien anticipa un 2013 similar a 2012. La macro, la inflación, el aumento de costos y la caída en los márgenes no son temas que le quiten el sueño.

Tampoco, el recargo del 15 por ciento en las compras realizadas en el exterior, una medida que, en el primer mes de vigencia, octubre, produjo una baja del 15 por ciento en el consumo con tarjetas. En junio, el aumento interanual había sido del 95 por ciento, dato que grafica el impacto. “Fue inicial y leve. Luego, el consumidor entendió que es un adelanto de un impuesto que nuestro segmento paga”, aclara el ejecutivo. Sigue: “Por el crecimiento de costos, hay un leve deterioro de la rentabilidad. Pero, trabajando en la productividad, se pueden absorber o compensar gran parte de esos incrementos. La inflación afecta a todos sin importar el negocio. Invertimos en el país desde hace más de 30 años. Sabemos cómo operar en lugares como la Argentina y sus ciclos económicos”.

American_Express_crop_1357916378986.jpg

¿Hasta cuando se sostiene el modelo de pago en cuotas, sin interés?
Las cuotas más selectivas, para determinadas fechas o industrias, son sostenibles en el tiempo.

¿Cómo afectan las cuotas los márgenes del negocio?
Se compensan con el volumen y no impactan en la rentabilidad.

Hay que tener en cuenta que esta industria viene de un boom. Entre 2009 y 2012, el número de tarjetas en el mercado local pasó de 11,7 millones a 27millones. ¿El techo? Si bien es un enigma, la consultora abeceb.com alerta que, pese a la perspectiva favorable de consumo para el año, “el crecimiento de la cantidad de tarjetas podría estancarse, debido a que los plásticos operativos ya alcanzan el 87 por ciento de la población económicamente activa”.De todas formas, Seeber es optimista respecto a 2013, aunque no planea lanzamientos.

El año pasado, en cambio, y, por primera vez en su historia, la compañía presentó un producto de marca compartida, con Aerolíneas Argentinas, permitiéndole al socio mayores beneficios a la hora de de volar. También, presentó el programa Corporate Membership Rewards, adaptado a las necesidades de las PyMEs.

¿Se complica obtener aprobaciones para lanzamientos en una filial que no puede girar divisas?
Mientras que uno explique las cosas con sustento y solidez, no es una traba.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas