En qué invierte Jackie Maubre, directora de Cohen
Negocios

En qué invierte Jackie Maubre, directora de Cohen

Apertura.com acerca la palabra de los número uno de las finanzas y los negocios para conocer sus portfolios personales.  Por Joaquín Garau 18 de Agosto 2016

“Yo soy una persona muy conservadora, armo carteras de inversión que me dejen tranquila en todo momento, no ando corriendo en busca de riesgo”, define Jackie Maubre, directora de Cohen S.A., su posición sobre las inversiones personales que ella realiza.

¿En qué activos tenés invertida tu cartera personal? 

Me gusta tener más bien posiciones líquidas, es decir que, por ejemplo, no estoy posicionada en real estate más de lo que debo. Tengo 20 por ciento en renta variable (entre instrumentos y opciones). En ese sentido, estoy diversificada en alternativas de Estados Unidos, Brasil y Argentina. Y el 80 por ciento restante lo destino a distintos tipos de instrumentos de renta fija, pero no apuesto a la renta fija de un bono, sino de un sintético. Para quien no lo sabe, un sintético es un producto que vos podés armar, utilizando dos o más instrumentos financieros. Por ejemplo, si vos comprás una posición en pesos y le montás un futuro de dólar la dolarizás y cerrás un tipo de cambio a ese momento. Y ese activo te da una renta en dólares.

También, hago una inversión a la que no apunto sí o sí para ganar sino que más bien tiene algo de gusto personal. Invierto en pinturas y esculturas. Hay que saber un poco y encontrar a alguien que te guíe. Primero hay que saber que la pintura es arte y te tiene que llegar al corazón. El estilo es lo primero que vos tenés que definir, si te gusta el impresionismo, el realismo, etc. A mí me gusta más la pintura moderna, que es más abstracta y creativa. El dato clave es no comprar solamente acá, sino también durante los viajes.

¿Qué datos del mercado financiero aconsejás mirar antes de invertir?

Hay datos clásicos. En este momento las tasas de interés en el mundo las tenés que estar siguiendo. Puntualmente, los comportamientos de los bancos centrales: la FED, Banco de Japón y el Banco Central Europeo. Esto lo monitoreo todo el tiempo. En Estados Unidos, puntualmente, la tasa de empleo y el crecimiento, porque es lo que la Reserva Federal y el Gobierno monitorean para tomar decisiones. Lo mismo miro en Europa, Reino Unido y Japón, porque son los bancos centrales que inyectan liquidez en el mundo. Por supuesto, también observo las monedas y los commodities (oro, granos y el petróleo). Algo fundamental es entender que la economía no son solo cuentas, números y balances. También es política. No es lo mismo que el Brexit se dé a que no; que gane Hillary Clinton o Donald Trump.

¿A qué activo seguís de cerca (más allá de los que invertís)?

Los equities son como el amor de mi vida, porque empecé trabajando con ellos. Hay que seguir a las grandes compañías. Apple siempre fue una de las que más nombré. Me parece que Disney es una gran performer. Y sigo con atención con el consumo masivo –que ahora pasa un mal momento-. Obviamente, lo mismo recomiendo para la dupla Pepsi y Coca–Cola, que no hay que descuidar. Claro que el menú que ofrece el Merval hay que seguirlo siempre.

¿Qué error común cometen todos los inversores?

El mayor error es la interferencia del comportamiento personal en las finanzas. Es decir, los inversores son seres humanos y no toman decisiones 100% racionales. Sucede que el prejuicio interfiere: “En tal cosa no invierto”. Y no tiene fundamento racional. Hay quienes te dicen que en acciones no inverten. Pero, ¿por qué? Si son los activos con mayor potencial de crecimiento si las posiciones elegidas son las adecuadas. También está el error de la concentración –falta de diversificación-porque se basan en supuestos datos que los hacen elegir sólo un activo. Hay que darse cuenta de la verdad: nadie tiene la bola de cristal.

¿Qué libro recomendás leer sobre el tema inversiones?

Voy a recomendar una autora estadounidense que escribe sobre el tema: Suze Orman. Sabe muy bien cómo posicionarse y cómo armar un patrimonio, blindarse de alguna forma.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas