En la nueva Apertura, los número uno rompen el silencio
Negocios

En la nueva Apertura, los número uno rompen el silencio

Apertura, la revista de negocios líder de la Argentina, presenta su ranking de las 100 mejores en imagen y anticipa los planes para este año de más de 50 compañías. Hacia dónde van Arcor, Techint, Coca-Cola, Unilever, Mastellone y Ford, entre otras. Qué análisis hacen del momento actual. 

Por Pablo Ortega 18 de Marzo 2014

 

 

 

Entrevistas exclusivas. Definiciones de fondo y anticipo de lo que viene. Así podría resumirse el número de Apertura en el que las 100 mejores empresas de la Argentina anticipan sus próximos pasos.

Es también la excusa perfecta para adelantar los puntos de vista de quiénes comandan las compañías más importantes del país y obtener un mano a mano de consulta ineludible para los decisión makers.

Tapa Apertura 243 Web copia“Las devaluaciones son parches aunque no soluciones de fondo”, sentencia Luis Pagani, presidente del Grupo Arcor, la alimentaria local más grande y ganadora, una vez más, del ranking de imagen. El ejecutivo analiza la competitividad local y describe las razones por las que decidieron ingresar al negocio de snacks en el que PepsiCo reinaba sola con un 80% del share.

“Nos preocupa un aumento en la conflictividad laboral”, advierte Guillermo Hang, director General del Grupo Techint. “Este país es un buen negocio pero un viaje incómodo”, define Miguel Kozuszok, número uno de Unilever. “La inflación no nos beneficia”, afirma José Moreno, presidente de Mastellone Hnos.

Y siguen las entrevistas en el nuevo número de Apertura que ya está en los kioscos. “"Hacemos lo que nos dicen que hagamos”", asegura Dino Troni, gerente General de Coca-Cola, respecto de los acuerdos de precios y la realidad del mercado, hoy. “La gran pregunta es cómo sigue esto”, sostiene Enrique Alemañy, presidente de Ford, la automotriz mejor posicionada en el listado general de imagen.

“Las decisiones de Fábrega están en el camino correcto”, señala Gabriel Ribisich, CEO del Citibank, respecto de las medidas tomadas por el presidente del Banco Central para aquietar la corrida cambiaria de enero. “En dos o tres meses todo se estabilizará”, confía Thiago Chin, presidente local de Samsung, la tecnológica que protagonizó un gran salto en el ranking de imagen, a partir de su liderazgo en celulares.

El análisis de la particular coyuntura y los planes para este año de más de 50 empresas (entre otras, Quilmes, Google, Shell, Banco Galicia, Molinos, Procter & Gamble, Danone, Santander Río, Kimberly Clark, LAN) dan forma a la última edición.

Arcor mantuvo su liderazgo en el relevamiento de imagen entre 200 líderes de opinión (140 empresarios, 30 consultores y 30 periodistas especializados) que realiza SEL Consultores.

En la entrevista exclusiva, Pagani anticipa que su grupo invertirá u$s 150 millones este año y combatirá con Saladix en una categoría que se suma a los desembarcos en helados, cereales y jugos en polvo que hizo durante los últimos años.

“Si uno mira los consumos per cápita (de snacks) en la región, el de la Argentina es muy bajo aún y el potencial, muy alto”, justifica la movida. Sobre el momento actual, observa: “La solución de fondo del país es que sea competitivo, que tenga productividad, algo que, lamentablemente, en los últimos tres, cuatro años se fue perdiendo”.

El panorama del sector automotor -en retroceso luego de un 2013 récord- también es desglosado a fondo en el número de marzo, con las proyecciones y la visión de todos los presidentes de las terminales.

Otra nota destacada es el caso Aysa, la empresa estatal de aguas que encabeza el ranking de imagen en servicios públicos e infraestructura. “Por el balance, estaríamos en bancarrota”, dispara Carlos Ben, su presidente, al referirse a los subsidios que recibe del Estado y las inversiones que encara la compañía.

Además, en momentos en que el rol del sector privado está bajo la lupa del poder político, la revista analizó en un informe cuál fue el aporte de cada sector a la economía en los últimos años. Las inversiones, el empleo y la contribución al crecimiento, entre otros indicadores desglosados. Un enfoque de consultores y académicos sobre cómo es la relación entre gobiernos y privados en otros países.

Y la visión de los analistas de opinión pública sobre la percepción de los empresarios en la sociedad. Las causas de su desprestigio y cuánto pesa el silencio propio en esa imagen. Todo en el nuevo número de Apertura, que ya está en los kioscos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas