En Argentina, sólo un 23 por ciento de los puestos directivos son ocupados por mujeres
Negocios

En Argentina, sólo un 23 por ciento de los puestos directivos son ocupados por mujeres

Aunque la participación del género fue incrementando, menos de un cuarto de los cargos más altos cuentan con representantes del sexo femenino.

26 de Octubre 2015

Los últimos ocho años con una figura femenina en el Poder Ejecutivo local no tuvieron una fiel réplica en el ámbito empresarial. Según una encuesta realizada por Pratt Pinet, la Argentina se encuentra por debajo del promedio regional en cuanto a representatividad de mujeres en altos cargos corporativos: mientras que en el país sólo un 23 por ciento de los puestos directivos son ocupados por mujeres, ese porcentaje promedia los 29 puntos en América latina. 

La empresa de búsqueda de ejecutivos en el segmento middle y top management consultó el pasado mes de mayo a distintas compañías de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México y Perú sobre la temática “Mujeres en puestos directivos”. Y si bien la presencia del sexo femenino en la cima de las pirámides corporativas fue creciendo, más de tres de cada cuatro top executives son hombres.

Al respecto de la situación local, casi la mitad de los encuestados argentinos coincidió en que en la empresa en la que trabajan no existe una política organizacional con respecto a la equidad de género en niveles directivos. A nivel regional, sin embargo, la situación es aún más grave. Un 73 por ciento de los consultados que pertenecen a compañías de América latina aseguró que no existe –o no se ejerce– una política relacionada a esta cuestión.

Cuando se les preguntó por la valoración de la diversidad de género, un 38 por ciento de los encuestados que trabajan en compañías argentinos respondió que la presencia de mujeres en altos cargos afecta positivamente al negocio en términos de resultado. En todo América latina, el número de consultados que respondió de esa misma forma fue en promedio un 42 por ciento. Por otra parte, un tercio de quienes participaron del relevamiento tanto a nivel local como regional cree que los liderazgos femeninos en una empresa contribuyen a un mejor clima laboral y robustecen la imagen de RSE.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas