Empresas salen a reclutar con videos
Negocios

Empresas salen a reclutar con videos

Un nuevo portal vincula a postulantes y empresas a través del formato audiovisual. Las ventajas.

17 de Diciembre 2012




Miles de encuestas de medios alrededor del planeta lo demuestran: los jóvenes prefieren cada vez más Internet y los videos online a los diarios y la radio. Y, por eso, mientras la Generación Y, formada por aquellos nacidos desde 1983, comienzan a asentarse en las oficinas, los ejecutivos de Recursos Humanos deben aggionarse para atraer a los nuevos talentos. No están solos: en los últimos meses, llegaron herramientas para acercar la brecha generacional.

Una de ellas es Casting Laboral, una joven empresa que ofrece una solución llamativa: quienes buscan trabajo pueden presentarse a sus futuros empleadores a través de un video, en vez de clásico CV en papel. Pero la herramienta no termina allí: también pueden ser los mismos ejecutivos los que presenten la empresa a través de un video. La tendencia recién comienza, aunque las firmas que ya lo usaron destacan que agiliza búsquedas y refuerza la marca empleadora.

“Castinglaboral.com busca optimizar el tiempo, tanto para la empresa como al candidato, como así también un significativo ahorro económico durante el proceso de selección, ya que quien se encarga de entrevistar tiene la posibilidad de conocer previamente al candidato, funcionando eso como una primer entrevista”, explica a Management Sebastian Ali, fundador y presidente de Casting Laboral.


El portal tiene casi un año de vida y, hoy, unos 5.000 “video currículums”, realizados en su mayoría por alumnos que cursan los últimos años de sus carreras universitarias. Del lado de las empresas, hay 48 compañías registradas en el portal, que publican sus ofertas de empleo. A todas ellas se les propuso en los últimos meses la posibilidad de tener un micrositio, en el que los directores de Recursos Humanos se presentaran a ellos mismos y a la empresa. “

La opción fortalece el employer branding (marca empleadora), ya que permite dar a conocer aspectos internos relacionados al ámbito laboral, generando imagen de marca como empleador”, dice Ali, quien, tras casi una década como programador, se especializó en marketing online, y lanzó el proyecto junto con otros cuatro socios. Este mes y en enero aparecerán los primeros cuatro micrositios.

Usuario final

Las primeras empresas en filmarse para los futuros empleados son en general pymes, algunas de las cuales están acostumbradas al formato. Una de ellas es Freim, productora audiovisual vinculada a canales de cable. Javier Sleiman, su director General, explica a Management: “Nos interesamos por el video curriculum hace unos meses. Nos pareció algo novedoso y decidimos probarlo apostando por esta nueva forma de conocernos con los postulantes antes de la primer entrevista”.

Para el ejecutivo, “la metodología agiliza la selección. Como productora de contenidos, necesitamos recursos humanos creativos y el video CV es un ejercicio ideal para detectar talentos en el campo audiovisual”, dice.

Presmia, una consultora en tecnología, también usa el sistema. Enzo Di Lella, socio de la firma, destaca dos bondades del sistema: “A nosotros, nos permite filtrar a los candidatos a un clic de distancia”. Respecto de los videos de la pyme, “qué mejor que los postulantes nos escuchen y vean directamente”, antes que buscarnos en Internet. 
 

La edición original de este artículo se publicó por primera vez en el suplemento Management (17/12/2012)



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas