Emitir un bono y salir a la Bolsa: los objetivos de Aerolíneas Argentinas para 2020
Negocios

Emitir un bono y salir a la Bolsa: los objetivos de Aerolíneas Argentinas para 2020

Así lo adelantó Pablo Miedziak, CFO de la compañía, en una entrevista con Apertura.com.

09 de Noviembre 2016

La aerolínea de bandera nacional inició este año un proceso que busca convertir a la empresa en sustentable y autosuficiente. Y en ese trayecto, la meta a alcanzar en el largo plazo sería una en particular: salir a la Bolsa. Así lo adelantó Pablo Miedziak, CFO de la compañía, en diálogo con Apertura.com

“Necesitamos trabajar en nuestra credibilidad y tener los balances; luego el segundo paso es, para entrar en el mercado de capitales, emitir algún bono corporativo, ahí ya estamos hablando del 2018 o 2019. Y después sí recién sería una posibilidad que Aerolíneas pueda cotizar en el mercado de capitales, pero creo que hay que ir más de a poco", sostuvo el ejecutivo, quien asistió a la premiación del CEO del año, organizada por PwC, el Cronista Comercial y la revista Apertura. 

Del mismo modo, Miedziak hizo un análisis sobre la actividad de la línea aérea en 2016. "El balance de este año estuvo bien desde el punto de vista de una compañía que recibía muchos subsidios del gobierno. Para que tengan una idea, recibió un promedio de U$S 700 millones los últimos ocho años. Y ya este primer año lo estamos bajando a U$S 300 millones”, comentó.

Sin embargo, el directivo reconoció que es el balance contable es que le está trayendo más dolores de cabeza a la compañía. "Nos encontramos con una situación que no teníamos: antes la empresa no tenía balances. Ahora estamos trabajando con dos estudios de auditorías, para tener el balance del 2015 y del 2016. Y esperamos que en abril del año que viene sea una empresa normal, y ahí ya poder tener el balance cerrado del año 2016, en abril del 2017”, explicó.

En cuanto a los ingresos que provenían del estado, Miedziak afirmó que el objetivo es tratar de generar fuentes propias de financiamiento: “Lo que le sucedía a la compañía tiempo atrás es que al no tener balance y la verdad poca credibilidad, no accedías a los mercados capitales. Hoy nos estamos dando cuenta que tenemos mucha más credibilidad. No hay semana que no tengamos conversación con bancos o con alguna institución financiera”.

En ese sentido, el CFO mencionó que Aerolíneas consiguió financiamiento para traer un avión nuevo, por el cuál la compañía va a estar pagando en los próximos ocho años una tasa fija en dólares del 6,5 por ciento. "Ese mismo financiamiento con ese mismo colateral pero un año atrás, Aerolíneas lo pagaba un 12,5 por ciento", aclaró. Para finalizar, declaró: "Además, trabajamos con lo que tiene que ver con eficiencia operativa. La idea es hacer volar más los aviones, trabajar en la productividad y bajar mucho los costos de estructuras que nosotros tenemos”.

Mirá la entrevista completa acá: 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

benedictodos800 Reportar Responder

bueno por lo menos ya le BAJARON DE UN PLUMAZO LOS SUBSIDIOS , SU OBSECION, AHORA TRATAR DE ENGANCHAR ALGUN EMPRESARIO TIPO MATA, PSTS TIRARLE LA EMPRESA Y QUE LA REVIENTE DESPUES VEMOS

Adrián Alberto Aloy Reportar Responder

La CEO es ISELA CONSTANTINI, no desinformen, porque pasa a ser poco creíble. Alguien debería corregir tales errores garrafales, es igual que decir que Peña es Macri.

Videos

Notas Relacionadas