Cronista.com Infotechnology.com Clase Ejecutiva
Revista Apertura

Se conoció un nuevo informe

El trabajo doméstico, una tendencia que crece en el mundo

De acuerdo con la OIT, entre 1990 y 2010 unas 19 millones de personas se sumaron a este tipo de actividades. Hoy en día, 52 millones de empleados están abocados a estas tareas.

Los datos difundidos por la Organización Internacional del Trabajo señalan que, en el mundo, al menos 52 millones de personas trabajan como empleados domésticos. De ellas, el 83 por ciento son mujeres.

Mientras tanto, estas actividades representan el 7,5 por ciento del empleo asalariado de las mujeres en el mundo, y un porcentaje mucho mayor en regiones como Oriente Medio (31,8 por ciento), América latina y el Caribe (26,6 por ciento) y Asia Pacífico (11,8 por ciento).

Escoba
El primer informe que publica la OIT sobre el sector del trabajo doméstico en el mundo apunta a un fuerte incremento de esta actividad laboral en la región. Así, se destaca que entre mediados de la década de 1990 y 2010 unas 19 millones de personas se sumaron a este sector, muchos de los cuales fueron emigrantes en búsqueda de trabajo.

En Asia Pacífico hay 21,4 millones de trabajadores domésticos, en América Latina y el Caribe 19,6 millones, en África 5,2 millones, en los países avanzados 3,6 millones y en Oriente Medio 2,1 millones.

La OIT indica que “es probable que las cifras incluidas en el informe subestimen los números reales de los trabajadores domésticos, que en realidad podrían ser decenas de millones más”.

Además, la cifra de 52 millones excluye a los niños trabajadores domésticos menores de 15 años, que no están comprendidos en las encuestas utilizadas por el informe y que un estudio de la OIT fechado en 2008 calculó en al menos 7,4 millones.

Por regiones, la prevalencia del trabajo doméstico es particularmente alta en los países latinoamericanos del Cono Sur -Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay-. La Argentina (con unos 790.000 trabajadores domésticos) es uno de los principales países receptores de trabajadores domésticos, indica el trabajo.

Otra cuestión importante a observar son las condiciones de trabajo en la que estas personas realizan sus actividades. En junio de 2011 se adoptó un nuevo Convenio y Recomendación de la OIT sobre Trabajo Doméstico, que tiene como objetivo garantizar condiciones de trabajo y remuneración decente para los trabajadores domésticos en todo el mundo.

Sin embargo, este Convenio sólo ha sido ratificado hasta la fecha por tres países: Uruguay, Filipinas y Mauricio, según informó la agencia Efe. Pero otros 13 estados están llevando a cabo reformas en su legislación para mejorar la seguridad jurídica de este tipo de trabajadores: Austria, Bahrein, Brasil, Chile, España, India, Indonesia, Namibia, Paraguay, Singapur, Tailandia, Vietnam y Zambia.

De esta forma, la OIT estima que solo el 10 por ciento de todos los trabajadores domésticos están cubiertos por la legislación del trabajo nacional en la misma medida que otros trabajadores, y que más del 25 por ciento están completamente excluidos de la legislación laboral.

0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Comentá