El precio de los acondicionadores de aire creció al ritmo de la inflación
Negocios

El precio de los acondicionadores de aire creció al ritmo de la inflación

De acuerdo con un estudio, en el último año el aumento fue de 22 por ciento. Todo indica que el consumo seguirá adelante. 

03 de Diciembre 2012

La llegada del calor se anticipó durante todo 2012. Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) –organismo especializado de las Naciones Unidas– informó que este año el promedio de temperatura argentina se ubicó, desde enero hasta octubre, 0,77 grados por encima de la media.

Por detrás se vislumbra el período más caluroso desde 1961 y que el ambiente caluroso llevará a los consumidores a comprar acondicionadores de aire, un segmento que, en materia de precios, aumentó al ritmo de la inflación.

Acondicionado IMG
De acuerdo con un estudio realizado por la consultora GfK Group -con sus divisiones Retail and Technology, Custom and Research e IFR Monitoring- el mercado local muestra subas de precio en el último año en torno al 22 por ciento, en sintonía con el aumento del Índice de Precios al Consumidor medido por las consultoras privadas y difundido por el Congreso. Hasta el índice de octubre del INDEC, más allá de los cuestionamientos, reflejó un alza en el rubro “Equipamiento y mantenimiento del hogar” del 1,4 por ciento con respecto al mes anterior.

Por su parte, Eduardo Echevarria, de la división Retail and Technology de GfK, explicó que “el mercado de los acondicionadores de aire es uno de los que más crecimiento ha mostrado”.

“En cuanto a las ventas, el último año muestra un crecimiento (en unidades) del 9,3 por ciento, con un incremento de precios del 22 por ciento”, aseguró el informe de GfK. “En este punto debe destacarse que la evolución del precio promedio de la categoría siguió la dinámica del índice general de inflación”, resaltó el estudio. Sin embargo, según destacó, el aumento de precios también se debe a otros factores, como la mano de obra en Tierra del Fuego y el transporte de insumos y equipos en camiones una distancia de 3000 km, entre otros.

La demanda, por su parte, estuvo fomentada gracias a “la disponibilidad de financiamiento”, que permitió acercar “el producto a los consumidores, a diferencia de años atrás, donde era considerado un producto de lujo”.

Finalmente, como un anticipo de lo que vendrá en materia de consumo, se difundió que, en base a 500 encuestas realizadas cara a cara por la consultora en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Tucumán y Córdoba, el 33 por ciento de los hogares tienen un aire acondicionado. Y el 16 por ciento de los encuestados asegura que el artículo será su próxima compra, por encima de los televisores (10 por ciento de intención de compra) y los microondas (9 por ciento).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas