El mercado laboral ejecutivo está golpeado por la crisis económica
Negocios

El mercado laboral ejecutivo está golpeado por la crisis económica

Los especialista en la búsqueda de directivos ven una caída en la demanda de "números uno".  Por Rosa Londra 29 de Septiembre 2014




“El mercado laboral ejecutivo está fuertemente afectado por la crisis económica y la incertidumbre”, justifica Ana Renedo, directora Asociada de Oxford Partners. Desde fines de 2013, observa una caída en el nivel de la demanda y un incremento en la oferta, producto de las reestructuraciones, centralización de operaciones y regionalización de posiciones. Sin embargo, reconoce una demanda postergada para puestos con foco en el mercado local o que contribuyan a la transformación de los negocios. “Hay compañías que esperan condiciones más claras para los negocios que cubrirán vacantes en el mediano plazo”, dice.

En el mercado general, la desocupación subió 0,5% en el segundo trimestre del año, según datos del Indec, y las mediciones privadas prevén entre 150.000 y 200.000 personas más desempleadas para fin de año.
Miguel Terlizzi, director de HuCap, aporta que el nivel de búsquedas y postulaciones está amesetado, sobre todo, en puestos con alto nivel de responsabilidad: “Las compañías se esfuerzan en retener el talento, por eso escasea”. En el contexto macro, la inmovilización de los postulantes seguirá y la incertidumbre que se vive en las empresas mantendrá un leve movimiento en las búsquedas “para cubrir posiciones críticas de negocio”, explica.

Management

Sin demanda. La caída en la búsqueda de ejecutivos, por la crisis, se volvió una realidad. Foto: Archivo.

Según Matías Ghidini, gerente General de Ghidini Rodil, esta demanda austera de altos ejecutivos obedece a reemplazos por rotación. En cuanto a los perfiles demandados, la coyuntura económica hace que los directivos de Finanzas sean verdaderos pilares. “Resultan clave, pues administran variables como el riesgo financiero, el manejo de la caja y las cuentas corrientes, estratégicos en un entorno inflacionario y de recesión”, explica.

Las posiciones más junior dentro del mismo departamento -Reporting, Costos o Impuestos- también importan. Y, dentro de RR.HH., dos figuras muy buscadas son los especialistas en Relaciones Laborales -para manejar y gestionar el vínculo con los gremios- y len Compensaciones –“magos” para asegurar la equidad interna y sostener la competitividad.

Rubén Heinemann, director de Wall Chase, es optimista al advertir movimiento en la cúpula de firmas nacionales. “Tiene relación con su crecimiento, porque requieren un mejor soporte para la dimensión de negocios que están manejando. Son los grupos nacionales los que demandan niveles directivos. Las multinacionales, que no aumentan su volumen de negocios, sólo toman si tienen una necesidad”, explica.

La retracción económica es, para Francisco Scasserra, director de PageGroup, uno de los principales factores que incide en el mercado, particularmente, en la actividad industrial, que disminuyó respecto de trimestres anteriores. De las búsquedas activas en su consultora, 55% responden a la creación de posiciones nuevas. “Pero hay industrias muy afectadas, como las automotrices y autopartistas; menos del 10% de las búsquedas son de estos sectores”, cuenta. Para él, las oportunidades estarán en laboratorios, tecnológicas, oil & gas y empresas de consumo masivo, principalmente, nacionales.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas