El mercado de las motos se movió entre luces y sombras

El sector tuvo una evolución donde se igualó en cantidad de personas por vehículo a países como Japón. Aunque la comparación entre 2011 y 2012 mostró una caída.

27 de Julio 2012

El desempeño de las motos en la Argentina llegó al punto de igualar a países como Japón en la cantidad de unidades por habitante y superar a países donde el uso del vehículo es moneda corriente e incluso un ícono. Sin embargo, el desempeño del sector en comparación con 2011 quedó bajo la lupa, luego de que se conocieran los datos de la evolución del rubro motovehículos.

Con 10 habitantes por moto, la Argentina igualó al país Nipón y superó a Indonesia (con siete unidades) y a Italia (con seis), donde las motocicletas –sobretodo el famoso modelo Vespa- es parte del día a día en ciudades como Roma. Mientras tanto, Vietnam y Tailandia quedaron rezagados con una unidad cada cuatro personas, toda una curiosidad si se tiene en cuenta que son dos países donde el uso de las motos y las bicicletas son moneda corriente.

Los datos, acercados por la división Motovehículos de Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina), dan cuenta además de las realidades que vive el sector, que si bien mostró en los últimos años un crecimiento en la demanda de motos, entre 2011 y 2012 presentó una caída.

Así, desde la asociación explicaron que durante 2011 se patentaron 403.225 vehículos, mientras que en lo que va del año el registro alcanzó las 374.534 unidades. De esta forma, la baja constituyó un 7,12 por ciento. Al respecto, la entidad explicó que entre febrero y marzo (período en el que las trabas a las importaciones tomaron mayor relevancia) hubo una caída del stock. Sin embargo, aseguraron que la situación ya volvió a su cauce natural y que existe un stock de 56 mil motos para hacerle frente a la demanda.

Finalmente, a la hora de hablar del sector y su relación con las barreras que existen para la compras al extranjero, aseguraron que se empezó el 2012 viendo “cómo nos afectaban las trabas. Pero las terminales se acomodaron con la sustitución de importaciones”. Además, afirmaron que se “aceleraron los planes de inversión, tal fue el caso de Motomel”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas