El management de Gallardo ahora es caso de estudio universitario
Negocios

El management de Gallardo ahora es caso de estudio universitario

El técnico millonario llevó a River a sus máximos triunfos deportivos de las últimas décadas. La estrategia de negocios detrás Por Florencia Radici 28 de Agosto 2015

 

River vuelve a ser River. Bajo esa premisa, los millonarios se convirtieron en caso de estudio en el IAE, la b-school de la Universidad Austral, "estrenado" en el Programa Ejecutivo de Marketing ante un grupo de 40 ejecutivos de la región, apenas antes de que River se coronara campeón de la Copa Libertadores, camino al Mundial de Clubes. 

El material fue desarrollado por el área de Dirección Comercial del IAE, en conjunto con el equipo directivo de River Plate. Si bien el foco principal está en el marketing, se trabajó en el proceso de profesionalización del club en y las incursiones en el management. "Lo primero que nos interesó fue el liderazgo de la dirigencia. Cómo, más allá de los resultados futbolísticos, en tan poco tiempo, convencieron a la organización de traer gente profesional", explica Pablo Alegre, profesor del área Dirección Comercial del IAE, que escribió el caso junto a Dolores Alonso. Se refiere a la llegada de Rodolfo D’Onofrio a la presidencia. "Los dirigentes y los políticos deportivos aceptaron convivir con un gerente General y ejecutivos de empresas privadas. Por primera vez en los últimos años, River buscó un nivel de profesionalización en su management". 

Del otro lado, hay un equipo que, bajo la dirección de Marcelo Gallardo, cosechó grandes triunfos deportivos. "Después de situaciones difíciles, volvió a pararse. Frente a eso, asumo que las personas en posición de autoridad están ejerciendo liderazgo", explica Rodolfo Rivarola, profesor del área Comportamiento Humano en la Organización del IAE. "La autoridad la otorga la gente. Y Gallardo la sigue recibiendo porque es una persona con historia en River. Y, por su pasado y personalidad, parece honrar esa historia", añade. 

La relación técnico/presidente es similar a la de un ejecutivo con su gerente General. "Hay una consistencia positiva entre ambos, y el presidente le da autonomía y seguridad", explica Rivarola. El otro punto que Gallardo gambetea con precisión es el balance entre honrar el pasado y aspirar al futuro. "No es fácil manejar un vestuario en el que se logre esto. Hay que tener mano para manejar los conflictos y que no exploten en una industria tan resultadista", añade.

Otro punto del management de Gallardo: administrar paradojas. "La del equipo versus la estrella. Cómo hacer que los destacados jueguen y no se peleen y, al mismo tiempo, que el equipo genere personas que sobresalgan", concluye.

El original de esta nota fue publicado en el suplemento Management de El Cronista.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas