El grupo de los Werthein y los Sielecki adquirió el co-control de TGS
Negocios

El grupo de los Werthein y los Sielecki adquirió el co-control de TGS

19 de Julio 2016

El Grupo Inversor Petroquímica SL (GIP), liderado por la familia Sielecki, y la familia Werthein, junto a un grupo de inversores internacionales, adquirieron el co-control del 50 por ciento del paquete accionario de CIESA, compañía controlante de Transportadora Gas del Sur (TGS). La operación, sujeta a ajustes, fue del orden de los U$S 240 millones.

La adquisición se hizo mediante un acuerdo concretado con Pampa Energía, firma liderada por Marcelo Mindlin, que retendrá el restante 50 por ciento de participación sobre CIESA. 

La inversión se realizó con capitales propios y el aporte de inversores argentinos e internacionales. Así, el control sobre TGS será ejercido en forma conjunta entre Pampa Energía y el grupo comprador. 

Según los grupos inversores, el objetivo de la adquisicón es el de "acompañar el proceso de autoabastecimiento energético que el gobierno argentino ha emprendido". Para ello, se han fijado como meta "expandir la capacidad de transporte de TGS, así también como la capacidad de reconversión del Complejo General Cerri ubicado en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, incrementando la producción de materia prima y las exportaciones".

TGS es la transportadora de gas más importante del país, la cual abastece a distribuidores domiciliarios y grandes complejos industriales. Su planta Cerri es la mayor procesadora de líquidos derivados del gas y produce 300 mil toneladas de etanol, 150 mil toneladas de gasolina y 550 mil de propano/butano, que abastecen a productoras químicas y generan exportaciones a Brasil y la región. Para ello, utilizan sus propias instalaciones de poliductos, capacidad de almacenamiento, carga y descarga en dársenas del Puerto Galvan.

En febrero de este año, GIP adquirió, de la multinacional holandesa LyondellBasell, el 100 por ciento de Petroken Petroquímica Ensenada, a través de una inversión de U$S 184 millones. El objetivo declarado fue incrementar un 25 por ciento su capacidad instalada de 180 mil toneladas anuales. 

Al mismo tiempo, GIP asegura estar en pleno proceso de preparación de una locación para desarrollar un parque de energía eólica de 100 MW para, de este modo y según la compañía, "cubrir la totalidad de su propia demanda energética de manera sustentable, y con la posibilidad de volcar a la red todo el excedente que produzca".

El Grupo Werthein, por su parte, anunció recientemente una inversión de cerca de $ 40 mil millones en Telecom Argentina, compañía de la que son accionistas desde el año 2003. En 2015, por su parte, adquirió QBE Art, aseguradora argentina.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas