El fair play financiero llegará al fútbol argentino en 2019
Negocios

El fair play financiero llegará al fútbol argentino en 2019

Los detalles del plan que tiene la AFA para profesionalizar la gestión y sanear la economía de los clubes.

Por @XaviLedesma 21 de Septiembre 2017

La FIFA lo había reglamentado reglamentó en 2008 y recién en 2016 el programa llegó a la CONMEBOL. El sistema de licencias, que tiene como uno de sus grandes pilares al fair play financiero, comenzará a regir oficialmente en el fútbol argentino en 2019. En tanto, los clubes que jueguen torneos internacionales como la Copa Libertadores y la Sudamericana deberán cumplir los requisitos a partir del año que viene. “El objetivo es desarrollar todas las disciplinas del fútbol a través de la profesionalización de los clubes”, afirma Javier Vijande Penas, gerente de Licencias de AFA. El dirigente dialogó con Apertura.com sobre cómo cambiará este proyecto las finanzas de las instituciones, cuáles serán las modificaciones que tendrá respecto al modelo europeo y en qué estado está la administración de la casa madre del fútbol argentino a seis meses de la asunción de Claudio Tapia.

Como si de un pastor se tratara, Vijande Penas resalta que el trabajo más importante es “evangelizar a los clubes” sobre las bondades del sistema de licencias. Este proyecto establecerá criterios en cinco áreas clave –deportiva, infraestructura, administrativa, jurídica y financiera– que las instituciones tendrán que cumplir para poder disputar los torneos profesionales. Si bien el organismo rector de las federaciones sudamericanas exigió a sus miembros comenzar a aplicar este modelo a partir de 2018, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ya lo reglamentó y otorgó sus primeras licencias en 2017. Recientemente, Universitario de Deportes, uno de los equipos más populares de aquel país, recibió la primera “gran” sanción con la quita de dos puntos por haber incumplido con el pago de un impuesto.

“Cuando digo ‘profesionalizar’ me refiero a que muchos dirigentes se hacen cargo de sus clubes en sus ratos libres y la industria ya no permite eso”, expresa Vijande Penas. El abogado se encuentra actualmente visitando los clubes argentinos que disputarán o tengan posibilidad de clasificarse a torneos internacionales en 2018 –River Plate, Boca Juniors, Racing Club, Independiente, San Lorenzo, Rosario Central, Newells’s, Banfield, Estudiantes, Gimnasia, Defensa y Justicia, Colón y Godoy Cruz. Además, marcó el principal factor que diferencia al modelo argentino del europeo. “El sistema UEFA solamente te da la licencia, mientras que el nuestro tiene un control continuo más riguroso”, afirma y revela que la AFA quiere que el plan se extienda a todas las categorías del fútbol local.

Desde que la confederación que engloba a las 55 asociaciones europeas de fútbol adoptó el mecanismo de fair play financiero, las pérdidas de los clubes se redujeron en un 83 por ciento en 5 años y sus deudas se redujeron en un 80 por ciento. Sin embargo, la regla que recientemente invadió las noticias por el pase de Neymar Jr. se aplicará en el país recién en 2019. “Los sistemas tienen una evolución propia de adaptación y para darle inicio desde la CONMEBOL han preferido por ahora solamente tener en cuenta los otros cuatro criterios. Los clubes que juegan copas internacionales ya los cumplen por las reglamentaciones básicas, la idea no es excluirlos delas competiciones”, explicó. Incorporar profesionales - gerentes generales y encargados de prensa -, no tener deudas y estar al día con el pago de sueldos serán algunos de los puntos que se analicen a la hora de otorgar la licencia.

Como cabeza de la Gerencia de Licencias, Vijande Penas es el encargado de recabar la información de los clubes y elaborar reportes que luego serán utilizados por el Órgano de Primera Instancia (OPI) para decidir sobre el otorgamiento de la licencia. Desde la AFA aseguran que Tapia ya tiene elegidos los nombres que formarán parte de este cuerpo y, aunque mantienen el secretismo con respecto a sus nombres, revelan que no serán dirigentes de clubes y uno de ellos “es una figura muy pública”. Anteriormente, el área que tenía la tarea de analizar los balances de las instituciones era el Tribunal de Cuentas, sin embargo, Vijande Penas señaló las debilidades de aquel sistema. “Tenían como 13.000 expedientes abiertos a clubes por incumplimientos, pero el que juzgaba era el Comité Ejecutivo y por decisiones políticas esos expedientes ni siquiera llegaban al Comité”, enfatiza.

El 30 de noviembre, la AFA debe enviarle un reporte a la CONMEBOL informando las licencias que otorgó para los torneos del próximo año. Luego de recorrer la mitad de los clubes que enviaron su solicitud, Vijande Penas detalla las obras de infraestructura que se están llevando a cabo y que el gran problema de los clubes argentinos es “la falta de comunicación” de las mismas. “Estos criterios no van a tener inconvenientes en la Argentina, los que sí van a tener problemas es en la región”, comentó. Para el directivo, la gran debilidad de las instituciones locales serán los criterios financieros. “El balance de los clubes a veces es un misterio y no debería serlo, la sociedad está demandando algo distinto”, analiza y destaca los proyectos de transparencia financiera de San Lorenzo y Racing.

Si bien los últimos años la AFA atravesó una crisis institucional entre elecciones fallidas y renuncias masivas, Vijande asegura que el sector administrativo “superó varias auditorías con creces”. Y aclaró: “Históricamente hubo una figura muy verticalista y las decisiones políticas terminaban siempre en el presidente”. Mientras tanto, el gerente de Licencias destaca que se está realizando un plan de coordinación junto a los profesionales de la Superliga para armar los lineamientos del sistema para el orden local, en mayo de 2018 comenzaría el proceso de solicitudes para las licencias anuales. “Es una oportunidad única que tiene esta nueva generación de dirigentes para comprender que una buena gestión impulsará el desarrollo”, resume.

En julio de este año, la AFA estableció un proceso para que los clubes comiencen a pagar los más de $ 500 millones de deuda que acumulaban con la institución. Además, planteles como el de Banfield, All Boys y Newell’s se mostraron firmes ante la falta de pago de sus sueldos. El problema financiero de los equipos del fútbol local acumula años de desmanejos administrativos. Sin embargo, desde Viamonte afirman que para 2019 los clubes serán capaces de cumplir con los requisitos financieros –que aún no fueron establecidos. La carrera por sanear la economía del fútbol argentino comenzó.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Sofia Mendoza Reportar Responder

Acabo de recibir mi préstamo, necesita un préstamo urgente y seguro también? Por favor póngase en contacto con Martin Loan Services por Email: martinloanservices@gmail.com

Videos

Notas Relacionadas