El fabricante de productos de Apple enfrenta un paro de 1000 trabajadores
Negocios

El fabricante de productos de Apple enfrenta un paro de 1000 trabajadores

Se trata de Foxconn, que produce los iPhones y iPads. Exigen un aumento salarial.  10 de Octubre 2014

Alrededor de mil empleados de una fábrica de Foxconn, fabricante de productos Apple, del centro de China, están de paro esta semana en protesta por los bajos sueldos que reciben por parte de la firma taiwanesa, que ensambla productos de la empresa fundada por Steve Jobs y de otras multinacionales en el país asiático.
      
Según publican hoy medios locales y sitios web como finance.huanqiu.com, los trabajadores comenzaron su protesta el 8 de octubre en el distrito de Shapingbei en la municipalidad de Chongqing (centro), donde se ubica una planta de Foxconn.
      
Los empleados alegan que sus sueldos son extremadamente bajos, con una media de 2.000 yuanes al mes (algo más de 250 euros), y que como máximo llegan a cobrar entre 3.000 y 4.000 yuanes (de 350 a 450 euros) si trabajan horas extra.

Manzana. Apple enfrenta el paro de los trabajadores de Foxconn, que piden aumento salarial. Foto: Bloomberg.

Se quejan, además, de que la empresa delega cada vez con más frecuencia en tecnología punta para reducir costes en recursos humanos y que los trabajadores dediquen menos horas, y luego cobran menos sueldo.
      
“Tenemos que comer y mantener a la familia”, reza una de las muchas pancartas de los huelguistas, según fotografías publicadas por el medio digital finance.huanqiu.com.
      
No se trata del primer conflicto en China entre Foxconn -el mayor fabricante mundial de componentes electrónicos, para marcas como Apple, Hewlett Packard, Nokia y Dell- y sus trabajadores, que protagonizan desde hace años huelgas o protestas por diferentes razones, predominantemente por los bajos sueldos o el abusivo horario laboral.

1000 empleados de Foxconn están de paro y comprometen la producción de Apple    


Así, en 2012 miles de trabajadores de una planta de Foxconn del centro de China en la que se fabricaba el iPhone 5 se declararon en huelga por las interminables horas de trabajo, lo que paralizó la producción del teléfono de Apple.
      
Ese mismo año, Foxconn reconoció que había contratado a 500 menores, de entre 14 y 16 años, como aprendices en una de sus fábricas en China, la de Yantai, en la provincia de Shandong (este).
      
Más recientemente, el pasado septiembre, la organización China Labour Watch (CLW) denunció en un informe que otro manufacturero de Apple, el americano Jabil Circuit, explotaba a los trabajadores de una fábrica de Wuxi (Jiangsu, este de China) con jornadas de 77 horas semanales bajo una gran presión para fabricar carcasas del iPhone 6. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas