El estrés, ¿La antesala al pelo canoso?

Cómo las situaciones al límite podrían cambiar el color del cabello. Qué dice la ciencia. 

06 de Noviembre 2012

 La historia dice que María Antonieta, en la noche previa a su muerte, sufrió un cambio repentino de color de pelo, que se volvió gris.

También cuenta que el abogado inglés Sir Thomas More, quien fue canonizado más tarde, fue ejecutado en la Torre de Londres en 1535, y su cabello se volvió blanco antes de morir.

Otro caso fue el del piloto Eric Moody, quien en un vuelo desde Kuala Lumpur a Perth sufrió la detención de sus motores. Si bien resolvió la situación con tranquilidad –logró aterrizar sin problemas- al poco tiempo su flequillo empezó a volverse blanco.

Por lo tanto, la pregunta que surge es: ¿El estrés cambia el color del pelo?

En primer lugar, hay que saber que el cabello tiene dos tipos de pigmentos: la eumelanina, que lo vuelve oscuro, y la feomelanina, que lo convierte en más colorado o más rubio. A determinada edad, las células de los folículos pilosos dejan de producir estos pigmentos y los nuevos cabellos pasan a ser incoloros.

El nombre científico, según un artículo de BBC.com, es el de “canicie súbita”. La explicación detrás no es que el pelo cambia de color, sino que deja de producirse el pigmento.

Mientras tanto, también puede darse una condición llamada “alopecia ariata”, que hace que la persona tenga “vacíos” de pelo en su cuero cabelludo. El estrés y experiencias aterradoras podrían ser, a priori, los desencadenantes de tal situación.

El año pasado, un estudio de un grupo de investigación dirigido por uno de los ganadores del Premio Nobel de Química, Robert Lefkowitz, ofreció algunas pistas. Se describió un mecanismo mediante el cual el estrés crónico provoca daño en el ADN, que podría conducir a resultados como el pelo canoso.

Y si bien se cree que una situación de estrés importante podría producir el cambio de color, lo ideal sería estudiar científicamente el cabello de una persona antes y después de un hecho de gran impacto emocional, algo que ningún comité de ética permitiría.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas