El empleo en negro alcanza a 4 millones de trabajadores
Negocios

El empleo en negro alcanza a 4 millones de trabajadores

Según el INDEC, el 31, 9 por ciento de los argentinos que trabaja lo hace de manera informal, aunque se registró una leve mejoría con respecto al año pasado. 16 de Junio 2015

El 31, 9 por ciento de los trabajadores no está registrado de manera formal, según datos al cierre del primer trimestre de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esto implica una leve mejora (un punto porcentual) con respecto al año pasado, cuando la tasa de empleo informal había alcanzado al 32,8 por ciento de los asalariados


La situación es dispareja de acuerdo a la zona del país que se evalúe. Según las cifras oficiales, la mejora en la tasa de empleo informal se concentró en las ciudades de mayor escala, dado que un año atrás el empleo no registrado en esas zonas era de 33,1 por ciento.

El escenario más complicado está en el norte del país. En el noroeste, cuatro de cada diez empleados no está inscripto, mientras que en el noreste el 35,7 por ciento de los trabajadores trabaja de manera informal. La situación es levemente mejor en la región de Cuyo, donde el 35,4 por ciento de los empleados están "en negro". En tanto, en la región Gran Buenos Aires (que incluye Ciudad y conurbano) el empleo informal es del 31,5 por ciento.  Por su parte, en la región pampeana es del 29,8 por ciento y en la Patagonia de 29,8 por ciento.

Del informe del INDEC también se desprende que el desempleo se mantuvo en un 7,1 por ciento y no registró variaciones en comparación al primer trimestre de 2014. En cambio, la actividad económica registró una leve variación positiva de 0,5 por ciento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas