El código de barras, 60 años de una historia atada al consumo
Negocios

El código de barras, 60 años de una historia atada al consumo

Inventado por tres estadounidenses en 1952, recién se utilizó en un supermercado en 1974. Cuál fue el primer producto que lo llevó impreso. 

10 de Octubre 2012

Los productos lo llevan grabado casi sin darse cuenta. A la vista parecen todos iguales, pero ante los ojos de los lectores ópticos cambian radicalmente. Se trata de los códigos de barras, que este fin de semana cumplieron 60 años de vida.

De acuerdo con GS1, uno de los organismos que regula el sistema, hay más de cinco millones de códigos de barras únicos e individuales en uso en todo el mundo.

Codigo QR
Evolución. Primero, las clásicas barras verticales, luego, los códigos QR y los celulares como elementos indispensables.

El mecanismo no sólo se usa en los supermercados para controlar el stock y en los locales de ropa. Los hospitales los utilizan para localizar rápidamente a sus pacientes.

Según publica el sitio BBC Mundo, fue el 7 de octubre de 1952 el día clave para la industria del consumo, ya que ese mismo día tres estadounidenses (Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver) patentaron el código de barras. Aunque se tardó 20 años para que la tecnología láser se encontrar con el invento y el sistema comenzara a funcionar tal como hoy se lo conoce.

El bautismo de fuego fue con los trenes, que identificaban a sus formaciones con números únicos. Recién en 1974 llegó el código de barras a los supermercados.

Al código de barras linear lo siguieron los de dos dimensiones, los hexagonales y más recientementelos QR.

Las distintivas franjas blancas y negras, en su primitiva versión linear, se utilizaron por primera vez en un supermercado de Ohio para escanear un paquete de goma de mascar de la marca Wrigleys.

Luego vendrían las versiones circulares y hexagonales, y más tarde aparecerían códigos legibles de dos dimensiones. La última innovación en este campo sería el código QR (del inglés Quick Response o "respuesta rápida"), un conjunto de puntos que contiene muchísima más información que la combinación de rayas original.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas