El backstage de la edición 30 aniversario de la revista Apertura
Negocios

El backstage de la edición 30 aniversario de la revista Apertura

La nueva etapa del medio fue galardonada con el Premio al Periodismo Hispanoamericano. Más que casualidad, causalidad de un trabajo en equipo.

Por José Del Río 14 de Junio 2013



Periodismo. Ni más ni menos. Eso es lo que hacemos todos los que trabajamos en APERTURA. Eso es lo que nos apasiona al momento de pelear más páginas para una nota, de lamentar cuando los resultados no son los esperados o de celebrar cuando la realidad supera al proyecto inicial. Y este es, claramente, un momento para celebrar. Treinta años ininterrumpidos. Treinta años de coherencia editorial e intelectual. Treinta años en los que los archivos pueden desempolvarse, con el orgullo de quien no cambió sus valores, pese a que, en el camino, hubo peores y mejores años, tal como la economía que nos tocó describir, transitar y, en gran parte, anticipar. Treinta años en los que la revista, hoy, lidera las ventas en la categoría de revistas de economía y negocios, según audita el Instituto Verificador de Circulación (IVC). Treinta años en los que, causalmente, APERTURA acaba de ser reconocida como la mejor revista de economía y negocios de Hispanoamérica, en la III edición del Premio de Periodismo Hispanoamericano que se entrega en Madrid, organizado por IE Business School, CAF y Fundación Codere. El jurado, formado por los más prestigiosos periodistas de medios internacionales, académicos y ejecutivos, distinguió a la revista por su difusión de la cultura económica y el emprendedorismo, además de su rol clave en la construcción de la agenda económica argentina. De ahí que el desafío para este número de colección, de cerca de 400 páginas, no sólo pasaba por sorprender a nuestros lectores con una combinación justa de pasado, presente y futuro, sino por honrar, con resultados concretos, 30 años de nuevas búsquedas, que se reflejan en cuatro entradas desde el papel e infinidad de ideas de un equipo que, sin dudas, es la fórmula de la revista.

Tapa Apertura 234 Web
30 años. La tapa del número de colección de la revista premiada.

El primer capítulo de esta edición es una revisión de los APERTURA FILES. La edición de Gabriel Griffa –co-fundador, junto a Marcelo Longobardi, de la revista– es un lujo que pudimos darnos gracias a su cuidada colección pero, sobre todo, a su memoria apasionada, en la que los textos del ayer ayudan a interpretar la realidad de hoy. Realidad de la que Florencia Radici rescató los APERTURA TOPICS, un glosario con los temas que la revista instaló. Desde entrepreneurhasta franchising, cerrando con el barómetro de los sueldos ejecutivos que las direcciones de RR. HH. esperan, cada año, como información clave para sus presupuestos. O los rankings, amados y odiados por igual. 

El presente necesitaba de nuevos protagonistas y es ahí donde Juliana Monferrán y Carla Quiroga pusieron su headhunting al servicio de un desafío distinto: las caras de 2013 que serán los líderes del mañana. El nombre de Think Tank 3.0 pretende un doble juego: científicos, emprendedores, líderes sociales y economistas que salen del molde y prometen construir un mundo distinto, el de la Generación APERTURA. Bastaba verlos interactuar para descubrir los nuevos códigos de quienes nacieron con la revista y, 30 años después, no se conforman con lo obtenido. Al igual que Camila Fronzo, Cecilia Valleboni, Félix Ramallo, Joaquín Garau y el recién incorporado Facundo Sonatti. Todos, periodistas sub-30 que tienen compromiso con y por lo que viene. “En qué creemos”, nos preguntó Tristán Rodríguez Loredo al momento de encarar nuestro manual de principios: los resultados son tan simples como reales. The Interview Issue es el espacio en el que las exclusivas se cruzan con los temas de fondo.

Juan Manuel Compte, editor de la revista, muestra a un Domingo Cavallo sin filtro. Desde el momento en que le abrió la puerta de su estudio, deja entrever que el padre de la Convertibilidad, hoy, enfrenta una realidad muy distinta, a la que no duda en describir. Flavio Cannilla, editor de Suplementos de El Cronista y un aperturezco de la primera hora, logra que Claudio Loser haga un análisis a fondo de lo que pasó y de lo que viene, además de una entrevista con Federico Braun, titular de La Anónima. Ignacio Federico, editor de One Shots del diario salmón y quien arrancó su carrera en APERTURA, logró, a través de su mano a mano con Doug Casey, reflejar los secretos del “ anarco-economista”. Sergio Marchionne, figura clave de la industria automotriz global, explica sus recetas de management. Laura Mafud, subeditora del suplemento PyME de El Cronista, descubre las coincidencias del Guy Sorman de hoy versus el Sorman de ayer. 

Pero hay más. El futuro despega, desde una entrevista con Mario Pergolini, quien proyecta la radio del nuevo paradigma, cuando sus competidores vaticinaban el final del medio. Pablo Ortega, subeditor de la revista y figura clave en el resultado final, demuestra que la innovación pasa por ser o no ser. Y eso se busca, también, a través de las 30 propuestas para la Argentina de las próximas tres décadas. Claudio Destéfano –hacedor de grandes e inolvidables tapas de la revista– le pone su firma
al futuro del mundo de los negocios.

El resultado que llega a sus manos, sin dudas, no sería el mismo sin el talento que le pone Paula Albirzú a cada diseño. De hecho, el número aniversario fue la excusa perfecta para que, junto a Diego Barros, nuestro editor de Arte y Diseño, replantearan estéticamente las secciones e incorporaran nuevas tipografías y estilos, que le dan a APERTURA una identidad renovada. Identidad que precisa de una coordinación editorial por parte de Claudio Cremona, que se valida en años de experiencia y en la que Albirzú y Barros innovan año a año.

También, es momento para agradecer a Tomás Reinke (director Comercial) y Silvia Ramos Mejía (jefa Comercial), y a su equipo, por el excelente resultado obtenido en el respaldo de más de 130 anunciantes. A Longobardi, Griffa, Alicia Cerri, Rodríguez Loredo y a Gustavo Sencio, quienes, en distintos momentos, lideraron la revista. A Pablo Martín Fernández, editor jefe de APERTURA.com y su equipo, por los logros que día a día consiguen a través de nuestra página. Al Grupo De Narváez, por la libertad que nos dan para trabajar. Al management de El Cronista Comercial S.A., por acompañarnos en nuestros proyectos. Al equipo de Marketing y Conferencias liderado por Christian Findling, con quienes nos une el amor por lo que hacemos, y a todos los integrantes de la revista (Recursos Humanos, Administración, Compras, Finanzas, por citar algunos), quienes, junto a los colaboradores, diseñadores, entrevistados, columnistas y fotógrafos, mensualmente hacen su aporte al ADN del que, hoy, celebramos sus primeros 30 años. ADN en el que, sin duda, no seríamos nada si no fuera por ustedes, nuestros lectores, que nos critican, halagan y enriquecen día a día. Gracias por los primeros 30. Vamos por más. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas