El apriete de Moreno, en primera persona
Negocios

El apriete de Moreno, en primera persona

Uno de los afectados cuenta cómo era el modus operandi del funcionario kirchnerista.  Por Carla Quiroga 30 de Octubre 2014





En pleno cambio de caras en la cúpula del INDEC -sale Ana María Edwin y entra Norberto Itzcovich como nuevo titular del Instituto-, la noticia de que la Cámara Federal confirmara el envío a juicio oral del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sorprendió a los propios economistas “castigados” a comienzos de 2011 por el ex funcionario K.

Moreno está acusado de “abuso de autoridad” por haber multado con $ 500.000 a Finsoport, una de las consultoras sancionadas.

Ese caso fue uno de los más emblemáticos, pero no el único. Uno de los economistas “acusados” de tergiversar los números de la inflación habló con Apertura.com con la condición de que se preservara su identidad. “Ese baile me costó, hasta ahora, $ 130.000 que no son los de hoy, sino los de hace tres años atrás. No pagamos la multa porque la apelamos, pero perdimos dinero”, relata.
morenofestejo
SuperMoreno. El funcionario kirchnerista encabezó la cruzada contra las consultoras que difundían la inflación. Foto: Archivo

El mismo referente recuerda aquella tarde de enero cuando, vía celular, Moreno le retrucó: “¿Vas a seguir mintiendo? ¿Cuánto te paga Héctor Magnetto para generarnos estos problemas?”. La charla, que duró cerca de 15 minutos, finalizó con un exabrupto: “Seguí publicando esos números y te vamos a hacer mierda”.

La amenaza también incluía multas mensuales por $ 500.000 que, finalmente, no pudieron hacerlas efectivas porque las consultoras apelaron. “También nos pidieron que publicáramos una solicitada disculpándonos por haber engañado a la población”, agrega el economista, quien, desde el primer momento, consideró a la acción como una estrategia de intimidación. “Fue de locos. Mi respuesta fue: ‘Lo siento, pero si miento, mis clientes me suspenden el servicio’”, sigue la charla, bajo un estricto off the record.

Cada una de las consultoras “multadas” se defendió en forma particular. “Fue una forma de complicarlos y que tuvieran que destinar más gente a cada caso”, finaliza el referente, aún sorprendido con la noticia del juicio oral de Moreno.

El recorrido de Moreno en el Gobierno:

Las consultoras que estuvieron en la mira:

-Estudio Bein.
-Finsoport.
-Fundación de Investigaciones Latinoamericanas (FIEL).
-Orlando Ferreres & Asociados.
-Ecolatina.
-M&S Consultores.
-Gabriel Rubinstein & Asociados.
-Abeceb.
-Graciela Bevacqua.
-La Asociación Dirigentes de Empresas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas