El aeropuerto de Tijuana en México tendrá su estacionamiento en San Diego
Negocios

El aeropuerto de Tijuana en México tendrá su estacionamiento en San Diego

El proyecto busca evitar las demoras a la hora de atravesar la frontera. Cuánto costará el desarrollo. Sam Zell, el hombre de la idea. 

28 de Enero 2014

Un grupo de inversores busca que el aeropuerto de Tijuana, en México, tenga un acceso desde San Diego (Estados Unidos) a través de un puente, con el objetivo de que quienes usen esa terminal no deban afrontar las demoras provocadas por el pase fronterizo. Así, uno podría estacionar su auto en un lado y caminar hacia el otro para tomar el avión, en una suerte de unión de fuerzas. Lo único que tendría que mostrar sería un pasaje de avión –para certificar que viajará- y pagar una suerte de peaje.

La idea es llevada adelante por Sam Zell, jugador fuerte del mercado inmobiliario de Chicago y dueño de los diarios Los Angeles Times y The Chicago Tribune, cuyo proyecto intenta saltar los estrictos controles en la frontera de los Estados Unidos con México.

Año tras año, 2,4 millones de pasajeros cruzan de los Estados Unidos a México para utilizar el Aeropuerto Internacional de Tijuana, y representan así al 60 por ciento del tráfico de la terminal mexicana.

Incluso, la idea llegó a oídos de David Alvarez, concejal de San Diego y candidato a la gobernación del distrito que incluiría el puente. “Los políticos locales a entender la dinámica de la frontera", dijo David Alvarez, y señaló que 75.000 personas cruzan la frontera todos los días en San Diego.

puente_crop_1390937439803.jpgUnidos. El aeropuerto de Tijuana y San Diego estarán conectados. Foto: Bloomberg.

Mientras tanto, los desarrolladores ya lograron tener el permiso más difícil y convencieron al Departamento de Estado, en 2010. Del lado mexicano, la construcción comenzó en julio de 2012 pero, en los Estados Unidos, las 58 hectáreas sobre las que se apoyará el puente no fueron trabajadas aún, según contó The New York Times.

A la hora de hablar de costos, levantar el puente del lado de México costará US$ 15 millones, mientras que en Estados Unidos será de US$ 75 millones (los gastos de este lado incluyen estacionamientos y oficinas administrativas).

Las demoras en San Diego se deben a que los desarrolladores todavía negocian con la Unidad de Aduanas y Protección Fronteriza la operación de los puestos de control.

Los desarrolladores han estado negociando durante varios meses con los Estados Unidos de Aduanas y Protección Fronteriza, que operaría los puestos de control, ya la espera de obtener los permisos de construcción de la Ciudad de San Diego. Las autoridades federales y locales dijeron que la aprobación final sobre estas cuestiones se espera en breve.


Una versión anterior de esta nota hablaba de la unión de dos aeropuertos, cuando en realidad se trata de un solo aeropuerto unido a Estados Unidos a través de un puente. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas