El Incaa busca quedarse con el cine Gaumont
Negocios

El Incaa busca quedarse con el cine Gaumont

El organismo venía alquilándolo desde 2003, sin embargo los actuales dueños tienen pensado darle un uso diferente, lo que motivaría la compra.

01 de Febrero 2013

El tradicional cien Gaumont, ubicado en Avenida Rivadavia 1635, está en la lista de prioridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que está interesado en comprarlo, según anunció la titular del organismo, Liliana Mazure, en la apertura de la temporada número 60 del Cine Club Núcleo. De esta forma, el circuito del cine no perdería un complejo, en tiempos en que las cadenas del sector avanzan. 

De acuerdo con El Cronista Comercial, desde el Incaa explicaron que la operación podría llegar a concretarse entre el 8 y el 10 de febrero, por lo que el Gaumont pasaría a manos estatales, tras haber sido alquilado por el organismo durante largo tiempo.

Fundado en 1912 bajo el nombre Cinematográfico de la Plaza del Congreso, mutó a Gaumont Theatre, por Leon Gaumont. A partir del 2003, es alquilado por el Incaa, que lo transformó en el Espacio Incaa 0 km. Sin embargo, los propietarios del cine estaban interesados en darle otro uso, por lo que no iban a renovar el contrato con el Incaa, según explicó el matutino.

Incaa IMG
Según había dicho Mazure, “estaban interesados pero hay que conversar con los propietarios, que son muchos como ocurre en casi todas las salas antiguas, porque son los herederos de los dueños originales, que eran varios”.

En caso de que no pudiera realizarse la operación por la falta de interés de los dueños, está presenta la intención del legislador porteño Juan Cabandié de otorgar al cine una protección estructural de la Legislatura, con el objetivo de evitar que el destino del tradicional edificio estuviese alejado de su actual uso.

Existen otras salas que formaron parte del Espacio Incaa y que cerraron al finalizar el contrato con la entidad estatal. Uno de los últimos en dejar de funcionar fue el cine Arteplex de Belgrano, ubicado en la Avenida Cabildo 2829, que cerró sus puertas en mayo de 2012.

Mientras tanto, vecinos de Mataderos luchan por la reapertura del Cine El Plata y los de Floresta por el Gran Rivadavia.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas