ZOO.4JPG ZOOLOGICO DE BUENOS AIRES SOBRE 27665 19-07-99 FOTO;C.PERIN
Negocios

El Gobierno porteño confirmó que cerrará el zoológico y lo transformará en un ecoparque

Por Joaquín Garau 23 de Junio 2016

El zoológico porteño, ubicado en la zona de Plaza Italia del barrio de Palermo, será transformado en un ecoparque en el que se irá reduciendo de forma paulatina la presencia de animales, anunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El anuncio de Rodríguez Larreta confirma lo publicado por Apertura.com en enero, cuando este medio informó que se cerrarían las puertas del histórico zoológico para dar paso a un bioparque. En aquél momento, se hablaba de febrero como fecha de inicio del proyecto, pero por tironeos políticos se decidió patear hacia más adelante la iniciativa. 

Según el jefe de Gobierno, el cierre del predio está previsto "para los próximos días" y se estima que tras las vacaciones de invierno se comenzará a preparar el parque. Rodríguez Larreta explicó que unos de los principales objetivos del futuro espacio será "relacionar a los chicos, a los porteños y a las personas que nos visitan en la ciudad con los animales y la ecología".

En ese sentido, la decisión del Gobierno porteño está en línea con la de zoológicos internacionales, que cambiaron su foco y dejaron de exhibir animales para transformarse en un parque temático con fines educativos. 

"No da para más tener animales en estas condiciones. Los animales tienen que vivir en su hábitat, no en medio de los edificios", aseguró el jefe de Gobierno.

¿Cómo sigue?

El 1° de agosto el Gobierno porteño  llamará a un concurso internacional para que acerquen ideas para el ecoparque.

Además, Rodríguez Larreta explicó además que dentro de las propuestas para construcción de este predio esta previsto "un lugar para rehabilitación y liberación de animales en tránsito: heridos o recuperados del tráfico ilegal".

El zoológico de Buenos Aires está emplazado en el Parque Tres de Febrero, se extiende por 18 hectáreas en las que viven aproximadamente 2400 animales y cuenta con 52 edificios que hicieron que fuera declarado Monumento Histórico Nacional. La concesión estaba a cargo de la empresa JardínZoológico SA desde 1991, otorgada por el entonces intendente Carlos Grosso, y extendida hasta el 2017 por la anterior gestión de Mauricio Macri, a cambio de un canon mensual de 1.010.000 pesos por la explotación.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas