El Gobierno lanzará
Negocios

El Gobierno lanzará "Precios Claros", un sitio para hacer la lista del supermercado más económica

Por Joaquín Garau 04 de Mayo 2016

Con objetivo de que los consumidores controlen los precios antes de ir al supermercado, el Gobierno nacional lanzará el 13 de mayo un sitio donde se podrán hacer listas de productos y comparar más de 200 categorías de consumo.

El sitio se podrá consultar en www.preciosclaros.gob.ar y brindará información actualizada diariamente de más de 23 mil productos ofrecidos por 20 cadenas de supermercados e hipermercados de todo el país.

“Veíamos poca visibilidad en los precios y que los supermercados se peleaban más por informar las promociones”, explicó durante la presentación de la plataforma Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa al Consumidor, un área clave del ministerio de Producción.

El consumidor ingresará en qué radio le interesa conocer los listados de precios existentes. A partir de ahí, la plataforma traerá los precios de los productos que al usuario le interesen. Por ejemplo, si el consumidor quisiera saber el precio del dulce de leche, el sistema le dirá todos los formatos, marcas y precios de esa categoría.

Todas los días a las 6 de la mañana los supermercados cargarán en la plataforma sus precios. Alrededor de las 8 los clientes podrán acceder a los listados actualizados. Una vez elegido un producto, el servicio ofrecerá el precio de lista y, en caso de que el supermercado lo ofrezca, hasta dos promociones. Una de alcance general y otra puntual, por ejemplo aquellas que sean descuentos con tarjetas de crédito o afines.

Cabe aclarar que el usuario accederá a la información de ese punto de venta (son 2268 puntos de venta en todo el país) al que acudirá y no de toda la cadena. Esto se debe a que no siempre el precio de un producto en una ciudad es igual al ofertado en otro punto de la Argentina.

En ese sentido, Blanco Muiño aseguró que la intención es que “el consumidor se tome 15 minutos y vea a dónde le conviene más ir a comprar”.

Una vez que el usuario haya terminado de armar su lista de productos, la plataforma le indicará en qué supermercado de la zona es más barato adquirirlos y a qué distancia está cada punto de venta de su punto de consulta. El consumidor también podrá imprimir la lista o enviársela a sí mismo por e-mail, para en el futuro poder comparar los precios.

“Es una plataforma federal, que abarca a todos los puntos de la Argentina y no sólo a las ciudades más grandes”, detalló Blanco Muiño. Sin embargo, aclaró que no están alcanzados los supermercados chinos.

Los supermercados que están obligados a brindar la información son aquellos que facturan más de $ 650 millones por año. Si algún mercado barrial o incluso un supermercado chino quisieran sumarse a la plataforma sólo tendrá que ingresar sus datos en un apartado que ofrece el sistema.

Esta plataforma, sin embargo, por el momento no detallará qué productos pertenecen al plan Precios Cuidados. De todas formas, el usuario podrá notar que aquellos productos que, en una misma categoría, repiten el mismo precio en todos los supermercados, son parte de Precios Cuidados. 

Si bien el sitio no tiene una app, sí podrá consultarse desde smartphones ya que cuenta con la tecnología responsive.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas