El Gobierno interviene la ex Ciccone y busca declararla de utilidad pública
Negocios

El Gobierno interviene la ex Ciccone y busca declararla de utilidad pública

Hernán Lorenzino y la presidenta de la Casa de la Moneda serán los interventores. 

07 de Agosto 2012

El Gobierno nacional dispuso hoy la intervención de la ex Ciccone -actualmente Compañía de Valores Sudamericana S.A.- y envió al Congreso de la Nación un Proyecto de Ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación de la empresa, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Sin embargo, consultados por Apertura.com, el proyecto todavía no ingresó al Congreso.

A través de un comunicado de prensa, el Palacio de Hacienda precisó que la decisión fue tomada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia número 1338/12 y que la intervención estará a cargo del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y de la presidenta de Casa de la Moneda, Katya Daura. 

hernán lorenxino"El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informa que en el día de la fecha el Poder Ejecutivo ha dictado el Decreto de Necesidad y Urgencia número 1338/12 mediante el cual se dispone la intervención de Compañía de Valores Sudamericana S.A. y ha enviado al Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de la empresa mediante el mensaje número 1337/12", informó el ministerio

Además, el comunicado publicado en el sitio del ministerio manifestó: "El Estado considera primordial continuar recuperando capacidades que son competencias indelegables e insustituibles como es la acuñación de moneda de acuerdo a la Constitución Nacional. Esta facultad había sido tercerizada en la década del 90 en detrimento de Sociedad del Estado Casa de la Moneda. A efecto e recuperar estas facultades el Proyecto de Ley dispone que la totalidad de los bienes de la empresa pasen a formar parte del patrimonio de la Sociedad del Estado Casa de la Moneda".

En el mismo sentido, agregó: "Se encarga al Tribunal de Tasaciones de la Nación la evaluación del precio actual de la empresa que será pagado con la deuda que Compañía de Valores Sudamericana S.A. registre ante la AFIP".

Mientras tanto, el ministerio informó: "El proyecto de Ley dispone informar al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 8 sobre la situación y se ha solicitado una auditoría integral a la Sindicatura General de la Nación". 

El llamado "caso Ciccone" había surgido luego de que la ex esposa de Alejandro Vanderbroele denunciara que su marido era testaferro del vicepresidente Amado Boudou. A raíz de eso, se sucedieron una serie de investigaciones que incluyeron el allanamiento de un departamento del vicepresidente, en el cual se constató que Vanderbroele pagaba las expensas. A partir de allí, Boudou realizó una conferencia de prensa en la que se desligaba de las acusaciones y acusaba al procurado Esteban Righi, al presidente de la Bolsa de Comercio, Anselmo Gabi, y al fiscal Carlos Rívolo por la situación que estaba afrontando. Las declaraciones del ex ministro llevaron a que Righi renunciara y Daniel Rafecas, el juez que entendía en la causa, fuera apartado. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas