El Gobierno anuncia un bono y un certificado con el fin de repatriar dólares
Negocios

El Gobierno anuncia un bono y un certificado con el fin de repatriar dólares

En conferencia de prensa, Moreno, Echegaray, Lorenzino, Kicillof y Marcó del Pont presentaron dos instrumentos financieros con el objetivo blanquear divisas. Sobre a quién alcanzaba la norma, el titular de la AFIP afirmó que "Lázaro Báez no puede exteriorizar capitales" porque está imputado.

07 de Mayo 2013

Con el dólar blue a $ 10, el gobierno realizó una conferencia de prensa en la AFIP donde participaron el titular del organismo, Ricardo Echegaray, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, el viceministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario de comercio Interior, Guillermo Moreno.

Durante la conferencia, Lorenzino anunció que se presentará un proyecto de ley para la creación de dos instrumentos de inversión. “Vamos a presentar un bono, con impacto en el sector energético. Se trata del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico, y lo enmarcamos en la nueva ley de mercados de capitales”, explicó Lorenzino, y aseguró que el bono se pagará "cada seis meses". Además, dijo: “Queremos incorporar recursos ociosos al sector productivo”.

Mientras tanto, sobre la llegada a $ 10 de la cotización del dólar "blue", Kicillof afirmó: “Conviene hacer algunas consideraciones sobre la ´bimonetización´ de la economía. Esto viene de etapas anteriores donde se fomentó ahorrar en dólares”.

conferencia DOLAR
El gabinete económico. Guillermo Moreno, Axel Kicillof, Hernán Lorenzino, Mercedes Marcó del Pont y Ricardo Echegaray, los voceros de las nuevas medidas.

Además, Kicillof agregó: "Hay algunos economistas que se encargan de decir que la economía argentina tiene problemas en un mundo perfecto. Ignoran lo que ocurre en el mundo y por sus intereses políticos dicen que a todos les va bárbaro y a nosotros no.

Por su parte, Marcó del Pont aseguró: "Este certificado tendrá poder cancelatorio para obligaciones en dólares, va a ser endosable, y su posibilidad de recupero de cobro va a estar asociado a la acreditación de una inversión en un inmueble".

Sobre el procedimiento, explicó: "Esto apunta a aquella persona que aspire a enmarcarse en esta ley y a blanquear tenencias no declaradas en dólares. Esos dólares los recibirá el Central y los depositará en una cuenta; se le entregará un certificado de depósitos por el monto equivalente a la persona, y esos dólares estarán en custodia del BCRA hasta que se haga la devolución de esos dólares, previa acreditación de que se hizo la inversión".

Ricargo Echegaray, mientras tanto, explicó: "La exteriorización voluntaria es declarar lo que no se tenía declarado. Y generalmente llamado como ´blaqueo´".

En cuanto al alcance de las nuevas medidas de blanqueo, el titular de la AFIP contó: "Pueden exteriorizar personas físicas y jurídicas. Si no están inscriptas ante la AFIP, se tiene que inscribir. Si están inscriptos tienen que presentar las Declaraciones Juradas de Ganancias y Bienes Personales al 31 de diciembre de 2012 antes del 31 de mayo".

Según dijo, "están excluidos aquellos que pretenden exteriorizar fondos provenientes del lavado de dinero o terrorismo; quienes estén quebrados; los funcionarios públicos y sus familiares de todos los niveles". El plazo para presentarse, mientras tanto, será de tres meses una vez promulgada la ley. Consultados por periodistas, Echegaray tuvo que aclarar: "Lázaro Báez no va a poder exteriorizar capitales, como así tampoco lo podrá hacer Magnetto, ni el HSBC, ni De Narváez, entre otros, por estar imputados".

"Se puede exteriorizar moneda extranjera y divisas que estén en el país y en el extranjero al 30 de abril de este año. Si están en el país, se depositan en el banco local. Si están en el exterior, se transfieren a nuestro país", afirmó Echegaray.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas