El 45 por ciento de los jugadores de fútbol del mundo gana menos de U$S 1.000 al mes
Negocios

El 45 por ciento de los jugadores de fútbol del mundo gana menos de U$S 1.000 al mes

Según un informe, sólo el 2 por ciento gana más de U$S 720 mil al año. 30 de Noviembre 2016

Sus demostraciones en público generan miles de millones de dólares en transmisión televisiva y online, publicidad, venta de entradas y merchandising. Sin embargo, que el fútbol es un negocio millonario sólo puede sostenerse cuando un 2 por ciento de los profesionales de este deporte entran en la cancha. Es que según el Informe Global de Empleo FIFPro 2016, realizado por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, un 45 por ciento de los jugadores a nivel mundial gana menos de U$S 1.000 al mes.

El relevamiento demostró a su vez que sólo 2 de cada 100 jugadores gana más de U$S 720 mil al año. Del total, tres de cada diez gana entre U$S 1.001 a U$S 4.000 al mes, un 11 por ciento recibe entre U$S 4.001 y U$S 8.000 mensuales, y otro 14 por ciento, más de U$S 8.001.

 

A su vez, del total de jugadores que se desempeñan en África, el porcentaje que gana menos de U$S 1.000 mensuales asciende al 73 por ciento, mientras que en Europa desciende al 32 por ciento.

Del mismo modo, 41 por ciento de los profesionales a nivel mundial experimentan demoras en sus pagos, una tendencia que se suma a la de contratos cada vez más cortos –de menos de 2 años, en promedio–. 

Así también, un 29 por ciento son transferidos entre clubes en contra de su voluntad, y un 22 por ciento es obligado a entrenar en soledad. 

La FIFPro destaca a su vez que 9 por ciento de los jugadores sufre de violencia, un 8 por ciento es victima de discriminación, y otro 16 por ciento, de acoso. "Los más jóvenes son los más vulnerables en la economía futbolística", resalta el análisis.

Para la Federación, "en muchos países, el clima económico general determina el potencial de crecimiento y profesionalización de sus jugadores, así como el número de trabajos decentes de tiempo completo que tienen disponibles". "Fuera de los principales mercados (la Premier League, la Bundesliga, La Liga, la Serie A y la Ligue 1), el modelo económico del juego es frecuentemente frágil e insostenible", agrega el estudio.

Según las conclusiones de la entidad, "los jugadores son los primeros en ver las desventajas de los reveses económicos de una mala gestión". Sin embargo, advierte: "El análisis de estos números debería ser visto en contexto, ya que no es lo mismo un salario de U$S 300 en el Congo que en los Estados Unidos. De todas maneras, globalmente hablando, una mayoría de jugadores están lejos de recibir un ingreso que les provea seguridad financiera por un largo período de tiempo luego de su carrera como futbolistas profesionales".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas