Economía bipolar, en ‘Apertura
Negocios

Economía bipolar, en ‘Apertura

En su número de mayo, la revista líder de economía y negocios investiga cuáles son los sectores que viven su euforia y cuáles pagan los costos e ingresan en la depresión. Las causas. Los escenarios posibles. Análisis sobre los 10 años K, “La década desperdiciada”.

Por Juan Manuel Compte 27 de Mayo 2013




A marzo, el 41% de los argentinos decía que su situación económica es igual y el 36% peor que un año atrás, según una encuesta de la consultora Isonomía. Y, con el 51 por ciento, reconocían que los económicos eran los problemas que más lo afectaban. Pero, en abril, las automotrices cerraron el mejor cuatrimestre en ventas de su historia, con 332.173 patentamientos, 6% más que en igual lapso de 2012, anterior record para el período, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Ganzúa para zafar del cepo cambiario, los gastos con ‘dólar tarjeta‘ crecen, incluso, pese al recargo del 20% -originalmente, del 15- que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impuso a esos consumos. Al 25 de abril, el stock de crédito en dólares contraído con plásticos durante el mes era de u$s 449 millones, 7% más que el promedio de marzo (u$s 420 millones) y casi al mismo nivel de agosto, de acuerdo con datos del Banco Central.

En tanto, mientras electrónicos y artículos para el hogar destacan por su crecimiento en las estadísticas de ventas de supermercados del Indec, en las mediciones privadas, smartphones y tablets son las vedettes –con incrementos de más del 50%– en un mercado, el de PCs, con tendencia general a la baja. Fondos comunes de inversión, pesificados, cerraron un 2012 record, lo mismo que los proyectos de pozo –particularmente, los premium–, brillante y solitaria luz, en una industria inmersa en tinieblas: la venta de inmuebles en Capital Federal se desplomó 27% en 2012 y retrocedió otro 41,3 en el primer trimestre de 2013, informó el Colegio de Escribanos de la ciudad.

En ‘Apertura’ de mayo, ‘Economía bipolar‘. Investigación con todos los sectores que viven su euforia y, también, aquellos que, por pagar el costo, ingresan en la depresión. Radiografía de un país en el que los pesos queman y quien los tiene los gasta. Por más que las cenizas continúen escondiéndose debajo de la inflada alfombra.

Las causas y las posibles consecuencias del fenómeno. La opinión de los expertos. Los escenarios futuros. Los efectos macro del boom micro y, las industrias –cada vez, más– que se quedan afuera de la fiesta, pese a que el contexto externo –y algunos indicadores internos–, todavía, mantiene lejano el horizonte de crisis. Además, ‘La década desperdiciada’: análisis de 10 años en los que el PBI creció, el desempleo se pulverizó y el Banco Central acumuló reservas pero la informalidad continúa alta, la pobreza no cede y los desequilibrios siguen acumulándose.

En su número de este mes, la revista líder de economía y negocios del país también ofrece CEO Profile, la edición 2013 del dossier exclusivo, con toda la información personal y profesional de los 150 números uno de la Argentina corporate. Además, un informe especial sobre Recursos Humanos, con toda la actualidad para un área que ya no deja lugar para débiles. Mientras Cristóbal López asegura que ya se quedó con los activos locales de Petrobras, ‘Apertura’ explica por qué el gigante brasileño decidió irse del país.

En tanto, para el inversor, todas las opciones ‘dollar linked’, para apostar por la divisa, sin necesidad de contar, en físico, con el verde billete. Y, como todos los meses, lo mejor de Bloomberg BusinessWeek. En esta ocasión, ‘Colosal’: un viaje al interior del mundo Samsung, que explica cómo pasó de ser una gran empresa coreana a un player global. Todo, en la reciente edición de ‘Apertura’, que ya está en los kioscos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas