Duro cruce entre la UIF y el HSBC por la causa de lavado de dinero
Negocios

Duro cruce entre la UIF y el HSBC por la causa de lavado de dinero

El titular del organismo de control dijo que el presidente del banco “debería estar preso” y lo vinculó con el cartel de Sinaloa. Sin embargo, la entidad lo desmintió haciendo referencia a un desfasaje de años, donde su presidente, Gabriel Martino, no estaba a cargo.  03 de Junio 2015

El cruce entre la Unidad de Información Financiera (UIF) y el HSBC sumó un nuevo episodio y, esta vez, sin medias tintas, porque José Sbatella, el titular del organismo de control, disparó fuerte contra Gabriel Martino, presidente del banco.

“Debería estar preso por haber evadido US$ 7000 millones del cartel de Sinaloa", dijo Sbatella contra Martino, al referirse cuando el banquero ocupaba la tesorera de la misma entidad en México. Mientras tanto, desde el banco salieron al cruce de estas versiones. “HSBC Argentina rechaza enérgicamente las acusaciones hechas hoy por el titular de la UIF contra el banco y sus ejecutivos”, sostuvo la entidad en un comunicado. 

La declaración de Sbatella fue ante la comisión bicameral parlamentaria que investiga los mecanismos de fuga de dinero del país mediante la apertura de cuentas bancarias en Suiza. 

El titular de la UIF recordó que Martino ocupó la tesorería del HSBC de México y que en esa función fue "acusado de lavar dinero para el cartel de Sinaloa", pero explicó que, en Estados Unidos, si el banco paga la multa por ese tipo de maniobras ningún funcionario va preso. 

Pero desde el banco aclararon que “los hechos por los cuales la filial mexicana de HSBC fue multada en Estados Unidos ocurrieron antes del traslado de Gabriel Martino a ese país, donde, además, su función no estuvo relacionada con la actividad comercial de ese banco. Los graves dichos del titular de la UIF son falsos e insostenibles”.

En declaraciones Apertura.com, Federico Etiennot Head of Group Communications de HSBC 
Argentina sostuvo que “los hechos reclamados se generaron en los años de 2007 a 2008. Sin embargo, Martino se hizo cargo de sus funciones en el país azteca, en el año 2010”.

A su vez, sobre las acusaciones de vínculos entre el banco y la tragedia de Iron Mountain, el HSBC dijo: “Argentina reitera, un vez más, su rechazo enfático y categórico a la acusación de participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos”.

En ese sentido, agregó: “Pretender asociar a HSBC Argentina con el trágico incendio del depósito de la empresa Iron Mountain es algo que no tiene fundamento alguno”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas