Dólar e inflación, bajo el análisis de Miguel Kiguel
Negocios

Dólar e inflación, bajo el análisis de Miguel Kiguel

Por Joaquín Garau 15 de Septiembre 2016

El economista Miguel Kiguel, titular de la consultora Econviews, analizó el último dato de inflación difundido por el Indec y aseguró: "Lo peor ya pasó".

Kiguel habló con Apertura.com en el contexto del Foro de Inversiones y Negocios realizado en el Centro Cultural Kirchner e hizo una radiografía de la economía argentina.

Sobre la inflación, Kiguel sostuvo que "fue importante pasar el primer semestre, que fue duro" y que en este sentido "ya vimos dos claras diferencias. En lo que inflación respecta, las mediciones de 4 por ciento quedaron atrás. Será 1,5, 1 ó 2 por ciento mensual, pero ya estamos en un rango de lo que vimos en los últimos 10 años". Y afirmó que "lo peor ya pasó". 

 

 

En esa línea, consideró: "La inflación de 0,2 por ciento estuvo afectada por la tarifa, pero la inflación núcleo fue 1,6 por ciento.  Yo diría que entre 1,6 y 1,8 por ciento es lo que deberíamos ver de acá a fin de año".

Mientras tanto, sobre la actividad económica, resaltó otra diferencia. "El peor trimestre fue el segundo; fue muy malo, donde la actividad cayó en torno al 2 por ciento. Y le pegó mucho al consumo, creo que eso generó preocupación a la gente y al Gobierno", dijo y agregó: "Y en el tercer trimestre se estabilizó, ya dejó de caer y vemos brotes verdes en sectores como construcción, alimentos y bebidas y algo en ventas de autos. Estamos viendo un pequeño rebote que se consolidará a fin de año".

Dólar

"Yo creo que hay un poco de atraso cambiario en la Argentina", dijo Kiguel y explicó: "Si uno trata de entender cómo se corrige, en parte es corrigiendo el déficit fiscal y financiándolo domésticamente. Y yo veo que el déficit fiscal, por como se mandó el presupuesto, va a seguir siendo alto; además, ese déficit fiscal se va a seguir financiando gracias al exterior, con la entrada de dólares. Eso hace que necesariamente haya más oferta que demanda de dólares y así se presiona hacia abajo el dólar".

Consultado sobre cómo se moverá el tipo de cambio, apuntó: "No habrá más atraso cambiario del que tenemos pero tampoco habrá una recuperación del tipo de cambio en términos reales".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

benedictodos800 Reportar Responder

LO PEOR FUE LO QUE NOS DEJASTE BASURERO DE LA ECONOMIA, TRANFUGA VOS Y EL TURCO

Videos

Notas Relacionadas