Disney compraría la totalidad de EuroDisney
Negocios

Disney compraría la totalidad de EuroDisney

Los rumores en torno a una posible operación dispararon las acciones de la compañía que controla las instalaciones europeas. 

27 de Agosto 2012

El mercado de compra y venta de compañías escucha desde hace varios días un rumor que indica que Disney compraría el 60 por ciento del paquete accionario de EuroDisney, lo que le daría el control total de las instalaciones ubicadas en París.  

Ante esta situación, la cotización de las acciones del grupo francés EuroDisney, que explota un complejo turístico en las afueras de París, se disparó hoy por segundo día consecutivo. De esta forman, los títulos ganaban un 42,91 por ciento y se situaban a 7,36 euros. Esta subida se sumaba al 22,04 por ciento de avance registrado el pasado viernes, cuando la empresa terminó a 5,15 euros. Con esos incrementos acumulados, las acciones se han revalorizado más del 70 por ciento en una semana y cerca del 90 por ciento en un mes.

DisneyPor su parte, desde EuroDisney no quiso hacer comentarios sobre esos movimientos y un vocero calificó de "rumores" lo publicado por la revista estadounidense "Time", según la cual Disney, que tiene el 40 por ciento de su filial, está estudiando hacerse con el capital que no controla.

Al respecto, el vocero señaló que no está prevista ninguna reunión excepcional del equipo directivo y que en su calendario financiero la próxima comunicación tendrá lugar en noviembre, cuando se harán públicos los resultados anuales, cuyo ejercicio finaliza el 30 de septiembre. El segundo accionista de EuroDisney es un príncipe saudí a través de la sociedad Kingdom-5KR-21, mientras que el resto de los títulos están en el mercado, según informó la agencia EFE. 

De acuerdo con "Time", hacerse con el control de su filial sería un giro estratégico de Disney que permitiría beneficiarse más directamente del éxito de público de sus instalaciones turísticas de París (con dos parques temáticos y un complejo hotelero), que recibe más de 15 millones de visitantes al año.

El problema de EuroDisney es la carga financiera de la deuda que arrastra desde su inauguración hace ahora veinte años y que ha pesado en sus resultados, los cuales han sido de pérdidas en doce ejercicios.

Disney deberá luchar contra DreamWorks, que ya anunció que se embarcará en un parque temático en New Jersey y que, en Shangai, llevará adelante un distrito de entretenimiento, en el que invertirá US$ 3,1 mil millones, en asociación con empresarios chinos.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas