Diez palabras que dicen en tu casa sobre economía y te gustaría entender
Negocios

Diez palabras que dicen en tu casa sobre economía y te gustaría entender

Muchas veces tus papás hablan de ciertos temas y vos te quedás afuera. Bueno, acá te damos una mano para que les digas que vos también estás informado.  05 de Agosto 2014

 

Escasez: es una palabra rara, pero seguro la escuchaste decir muchas veces en tu casa. Se habla de "escasez" cuando uno va al kiosco y no tiene plata para un alfajor y para una gaseosa. Sólo podés comprar uno o el otro. Entonces, cuando no tenemos el dinero suficiente para las dos cosas, y tenemos que elegir, hablamos de escasez.

Costo y beneficio: si alguna vez te dijeron esas palabras, y no entendiste qué significan, acá te lo explicamos. Costo quiere decir que, cuando vas al kiosco y no podés comprarte el alfajor y la gaseosa, y sólo te podés quedar con uno solo, tenés una desventaja. Si te quedás con el alfajor, no te podés comprar la gaseosa. La posibilidad de poder disfrutar de la gaseosa se llama beneficio. 

undefined

Ingresos: ¿Alguna vez trabajaste ayudando a tu mamá o a tu abuela en alguna tarea de la casa? Quizás te premiaron con dinero. Bueno, ese premio, cuando uno lo recibe repetidamente -por ejemplo, una vez por mes- es un salario. Ese salario es el ingreso de una persona, es decir, el dinero que gana.

Necesitar y desear: las dos palabras son importantes y significan cosas distintas. Para empezar, hay que explicar que, para vivir, uno necesita comida, ropa, una casa, entre otras cosas. Esas son las cosas que "necesitamos". Son importantes para nuestro día a día. Y con ellas se relacionan las cosas que "deseamos". Por ejemplo, quizás vos desees tenér la última consola de videojuegos o la Barbie emprendedora. 

Ahorrar: muchas veces, el dinero que ganamos no lo gastamos y decidimos guardarlo. Guardar ese dinero es "ahorrar". Uno puede ahorrar porque no sabe en qué gastar el dinero o porque quiere comprarse algo más caro, por lo que debe juntar mucho dinero. 

Banco: seguro viste muchos bancos por la calle. Un banco es el lugar donde las personas guardan su dinero. Lo guardan allí para tenerlo seguro de robos y para que otras personas, que necesitan dinero, se lo puedan pedir prestado.

Bolsa de Comercio: es el lugar donde se venden "partecitas" de las empresas más importantes. Esas partecitas se llaman "acciones".

Déficit: quizás te ha pasado que querés comprarte algo pero no tenés dinero. Entonces, vas y le prometés al vendedor que le vas a traer la plata en poco tiempo. Cuando gastás más dinero del que poseés, tenés un déficit. 

Si querés conocer más sobre estos temas, podés visitar Una Guía para Niños sobre el Dinero.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas