Im�genes de notas
Negocios

Después del escándalo, Toshiba cambia su cúpula directiva

Masashi Muromachi fue ratificado como presidente, pero el consejo ahora tendrá una mayoría de directores externos a la empresa. 18 de Agosto 2015

Luego del escándalo contable que protagonizó la empresa en julio pasado (sobrefacturación de US$ 1200 millones), Toshiba propuso una nueva lista de personas externas a la organización para ocupar la mayoría de los cargos en su directorio.                 

En un esfuerzo por ganar estabilidad, en la nueva lista se mantuvo al  presidente ejecutivo interino, Masashi Muromachi (65 años), quien reasumió el cargo luego de que Hisao Tanaka y otros dos ejecutivos renunciaran tras el escándalo. Muromachi -que no fue alcanzado por la polémica- fue ratificado por uno de los directores de Toshiba, Hiroyuki Itami, quien reconoció que la empresa estaba “en crisis” y dijo: “creemos que sus habilidades de conducción son necesarias para la compañía en este momento”, comentó en una conferencia de prensa. En tanto, la compañía tendrá mayoría de  consejeros externos (7) en  un directorio de 11 miembros.                

Por su parte, Muromahi comentó: “En el momento de mayor crisis desde que se fundó Toshiba, planeo enfocarme principalmente e implementar policía de prevención” dijo Muromachi.

En tanto, para compensar la crisis económica que está atravesando, Toshiba anunció que ocho altos ejecutivos tendrán una reducción salarial del 40 por ciento por un período de tres meses, mientras que Muromachi aceptó una recorte del 90 por ciento solo este mes. Además, la empresa  vendió su porción en la empresa Kone Oyj lo que le reportó ingresos por más de US$9 mil millones.         

El cambio en el consejo de Toshiba coincide con los  esfuerzos del gobierno japonés para hacer que las empresas  locales sean más atractivas para los inversores extranjeros  mediante la adopción de pautas de gobierno para empresas  cotizadas. La compañía buscará la aprobación de los candidatos en la  reunión extraordinaria de accionistas a finales de septiembre.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas