Después de 20 años, ex ahorristas de El Hogar Obrero completaron su canje de acciones

En un hecho histórico, Grupo IRSA logró reunir a una gran parte de ellos, aunque todavía siguen a la búsqueda del resto. Habilitaron un 0800 para dar con ellos.  03 de Agosto 2015

Después de 20 años, ex ahorristas de El Hogar Obrero completaron su canje de acciones de Sociedad Anónima Mercado Abasto Proveedor (SAMAP) por papeles de Alto Palermo Centros Comerciales (APSA) hoy IRSA IRSA CP.

En su momento, El Hogar Obrero se constituyó como financiera y adquirió grandes superficies en desuso, como los mercados Abasto y Spinetto. Sin embargo, a principios de los años ’90 entró en crisis, no pudo devolver los depósitos y emitió bonos, denominados TIP Hogar, como garantía de repago a los ahorristas.

Cuando comenzaron a vender activos para saldar esa deuda, IRSA compró el Abasto; parte del monto debía saldarse con TIP Hogar, que se canjearon por acciones de SAMAP. Años después, en base a SAMAP, IRSA constituyó APSA, en la que concentró todos sus activos en centros comerciales. Y les propuso a los tenedores de acciones de SAMAP canjearlas por acciones de APSA.

Esta historia continúa veinte años más tarde, cuando la gerencia de Finanzas de IRSA descubre que había miles de ahorristas que no habían hecho el canje, y que esos activos suman alrededor de US$ 7 millones. Así fue que comenzó la tarea de tratar de hallarlos (tarea que fue prácticamente artesanal).

“El acto de la fecha es sólo un primer paso; sabemos que hay entre dos y tres mil tenedores de acciones de SAMAP que nunca completaron el canje, y queremos encontrarlos a todos”, dijo Eduardo Elsztain, presidente del directorio del grupo IRSA.

Para dar con todos, la empresa habilitó un número, el 0800-222-2299, con el fin de encontrar a quienes en su momento canjearon los Tip Hogar por acciones de Samap. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas