Denuncian a Facebook, Disney y Walmart por presunta violación de patentes
Negocios

Denuncian a Facebook, Disney y Walmart por presunta violación de patentes

La Universidad de California lleva adelante la demanda contra las empresas. Asegura que deben pagar por utilizar sus desarrollos en tecnología interactiva. 

13 de Septiembre 2012

La Universidad de California demandó a la red social Facebook, la cadena minorista Walmart Stores y la empresa de entretenimiento Walt Disney por haber violado, según afirman, sus patentes.

Eolas Technologies, una compañía de Texas, y los rectores de la Universidad de California presentaron sus demandas por cuatro patentes que creen que esas compañías están violando. Las patentes de tecnología interactiva, incluyendo visualización e interacción hipermedia, se emitieron a la universidad y fueron licenciadas a Eolas, empresa presidida por Michael Doyle.

facebook
La compañía fue fundada para ayudar a la Universidad de California a comercializar la tecnología de patentes, dice su página web, incluyendo patentes que Doyle y su equipo ayudaron a desarrollar mientras trabajaba en la universidad.

De acuerdo con un vocero de la Universidad de California, se consideraba a las patentes como bienes públicos y dijo que se "debería pagarse un valor justo cuando una tercera parte explote ese activo de la universidad con fines de lucro".  Mientras tanto, desde el otro lado, la respuesta vino por parte de Facebook, la red social creada por Mark Zuckerberg. "Vamos a combatirla vigorosamente", dijo una fuente no revelada, según indicó la agencia Reuters.

 Desde Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, un vocero afirmó: "Nos tomamos en serio estas denuncias y estamos investigando el asunto". Por su parte, Disney no dio declaraciones.

Dos de las patentes citadas en la última demanda fueron declaradas nulas en febrero por un jurado en Texas en el marco de otra demanda. Aquella acción se dirigió contra la minorista online Amazon y los sitios Google y Yahoo!

El proceso por el que Eolas podría lanzar nuevas demandas relativas a esas mismas patentes no quedó claro. En su historia, la empresa de Texas resolvió litigios sobre patentes con Microsoft en 2007 por una cantidad no revelada. La Universidad de California dijo en aquel entonces que su parte del acuerdo extrajudicial fue de US$ 30,4 millones.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas