Debranding: los usuarios, al poder de las marcas
Negocios

Debranding: los usuarios, al poder de las marcas

Por Matias Botbol 06 de Diciembre 2016

Construir una marca, posicionarla, sostenerla y destacarla entre millares. Esa ha sido y es la tarea fundamental de los expertos de marketing, publicidad y comunicación.

Históricamente, fortalecer el legado de una marca concentraba esfuerzos en crear mensajes repetitivos y controlados para producir un efecto de recordación que aseguraba la elección y posterior, compra.

Con el tiempo y el dinamismo de la sociedad contemporánea, la ilusión de una comunicación unilateral, sustentada en la inversión en campañas comenzó a dar muestras de su debilidad.

Todas ellas invertían y contaban con expertos en la materia. Entonces, ¿cuál podría ser el diferencial para elegir entre una u otra? Podríamos afirmar que el producto o servicio en sí, su calidad, el precio, la experiencia y varios otros factores que por supuesto, contribuyen en la toma de decisiones.

Sin embargo, de algo nos estábamos olvidando. En lugar de marcas que hablan de marcas, celebrities, influencers y figuras que se sacan y ponen las camisetas para hablar de ellas, siempre debimos pensar en nuestro público en primer lugar

Podemos afirmar que ¿los usuarios han tomado el poder de las marcas?

Tal vez la sentencia no pueda ser rotunda aunque lo que viene sucediendo y conocemos como debranding nos marca un rumbo. Coca Cola ha sido un claro ejemplo de este recurso cuando sustituyó su legendario logo por el nombre de los consumidores. Tripadvisor es otro de los modelos que se ha basado en la voz de los usuarios para propiciar y transparentar una decisión de compra. De ahí en más han surgido algunos otros casos.

Del lado de los medios, el proceso ha sido similar. Los autores han sido por años y años periodistas y comunicadores y los usuarios han logrado un participación a través de comentarios y luego, un rol más protagónico a través de blogs y otros espacios propios.

¿Existen puntos de encuentro donde usuarios y marcas puedan dialogar?

Las redes sociales han abierto un escenario perfecto para entablar conversaciones. Por su parte, Taringa! con más de 12 años en el mercado ha sido la primera plataforma donde la voz de los usuarios ha estado siempre en el primer lugar.

Nosotros creemos que las marcas deben integrarse a las conversaciones. Estar donde están sus usuarios. Suele suceder que hay dos conversaciones por separado. Los usuarios por un lado y las marcas por el otro. A veces hablan otros idiomas y sienten diferente. Cuando el diálogo realmente se produce los usuarios comienzan a ser los embajadores de las marcas y este encuentro es sumamente fructífero.

¿Saben cómo y dónde hablarle las marcas a su audiencia? Por lo visto hay pocos que ya han tomado el camino y quedan muchos por empezarlo a recorrer. En Taringa! parecen estar hace tiempo en esta senda asesorando y acompañando a las marcas para ser parte de este desafío. ¿Están las marcas listas para dejar su rol protagónico y empoderar a sus usuarios?. El tiempo corre y será el que responderá.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas